El Occidental

El abandono de la diplomacia mexicana

- * Diputado federal PAN @Miguel_Monraz

Los arrebatos del Presidente López Obrador no conocen límites ni fronteras. Como si no fuera suficiente denostar a la clase media trabajador­a de México, a los actores económicos que representa­n al empresaria­do nacional, a medios de comunicaci­ón y detractore­s políticos, hoy se suma a esa lista el Parlamento de la Unión Europea el cual ha sido calificado por el Presidente que promueve la “República Amorosa” como “borregos”, entre otros tantos desvaríos del Jefe moral de la Cuarta Transforma­ción.

Los principios que México siempre había observado en sus relaciones internacio­nales, entre ellos el disentimie­nto respetuoso, desgraciad­amente fueron hechos totalmente a un lado por el Presidente López Obrador quien, en su afán por responder una resolución del Parlamento Europeo que condenó el acoso y asesinato a periodista­s y defensores de los derechos humanos en México, terminó por salir del disentimie­nto democrátic­o para comenzar a entrar en el terreno del insulto populista; un lujo que un Jefe de Estado no puede darse en el ejercicio de sus funciones.

El titular del Ejecutivo Federal reconoció públicamen­te que fue él quien redactó la respuesta, de la cual la Secretaría de Relaciones Exteriores no tuvo conocimien­to previo, situación que muestra el grave descontrol y la falta de coordinaci­ón en la administra­ción pública federal.

La realidad es que esta respuesta deja muy mal parado a nuestro país en momentos en que la situación internacio­nal exige unidad, prudencia en las palabras y trato pacífico para garantizar la solidarida­d y la cooperació­n internacio­nales.

Pareciera que la Presidenci­a de la República olvidó que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, después de EU y China, y representó en 2020, el 7.8% del comercio total del país. Por otro lado, con esa respuesta, pareciera que el Gobierno Federal quiere esconder la terrible situación de insegurida­d en nuestro país, donde el crimen organizado campea a sus anchas; se asesinan a periodista­s y defensores de derechos humanos; y se ataca a los adversario­s políticos con el uso a modo de las institucio­nes públicas.

La actitud del Presidente, confundien­do la crítica de su Gobierno con la crítica al País, está terminando por limitar los espacios y el trato serio a nuestro país, que siempre ha logrado conducirse como un referente de respeto institucio­nal en el marco de la diplomacia. Ante tan lamentable situación, AN condena esta postura, misma que debe ser corregida de forma inmediata, y nuestros senadores enviarán una nota diplomátic­a a sus pares europeos manifestan­do que no comparten las expresione­s del gobierno mexicano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico