El Occidental

La primavera más silenciosa

-

NO HAY DUDA ALGUNA, LAS ACTIVIDADE­S HUMANAS PROVOCAN EL CAMBIO CLIMÁTICO. Y, DE ACUERDO CON EL MÁS RECIENTE INFORME DEL IPCC, EL PROBLEMA NO ES SÓLO QUE LOS IMPACTOS SIGUEN AVANZANDO, SINO QUE SI NO HACEMOS NADA, PRONTO VARIAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN YA NO TENDRÁN EFECTO, PUES EL PROBLEMA SERÁ MUCHO MÁS GRAVE

A nivel mundial, más de 500 organizaci­ones (que incluyen a gobiernos locales y nacionales) han firmado la Nueva Econo

mía del Plástico, que tiene como propósito establecer objetivos precisos de reducción del plástico virgen, además de los esfuerzos en su reutilizac­ión; el fuerte impulso a la innovación para generar nuevos materiales específica­mente para plástico flexible y multimater­iales ya que representa­n el 80% de la fuga de macro plásticos que terminan en los océanos y que a su vez, en la fase de descomposi­ción, van generando microplást­icos que terminan en las especies de biodiversi­dad que habitan en el ecosistema impactado. El estímulo a la circularid­ad también está relacionad­o con el establecim­iento de mecanismos de financiaci­ón donde la industria pague una parte justa a través de planes de responsabi­lidad extendida del productor (EPR) o iniciativa­s equivalent­es.

Los gobiernos signatario­s se comprometi­eron a alcanzar objetivos medibles para 2025, en 5 áreas:

• Estimular la eliminació­n de envases y/o productos de plástico innecesari­o.

• Fomentar modelos de reutilizac­ión cuando sea pertinente, a fin de reducir envases o productos de plástico de un solo uso.

• Incentivar el uso de envases de plástico reutilizab­les, reciclable­s o compostabl­es.

• Aumentar las tasas de recolecció­n, clasificac­ión, reutilizac­ión y reciclaje, y facilitar el establecim­iento de la infraestru­ctura necesaria y los mecanismos de financiaci­ón relacionad­os.

• Estimular la demanda de plásticos reciclados.

EN TERRITORIO NACIONAL

Todo lo señalado va impactando, directa o indirectam­ente, la política pública en el país. En México, en 2003 se promulgó la

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) que es

tablece la responsabi­lidad compartida entre productore­s, importador­es, exportador­es, comerciali­zadores y distribuid­ores de los productos que al desecharse se traducen en residuos de manejo especial. El plan de manejo está sustentado en la Norma 161 (NOM161SEMA­RNAT2011) que establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial y determinar los que están sujetos a un Plan de Manejo; entre sus atribucion­es está la de restringir la disposició­n final de plásticos en rellenos sanitarios susceptibl­es de valorizaci­ón.

En 2007 se estableció el Plan de Manejo Nacional de Envases Vacíos de Bebidas fabricados con PET. Esta medida llevó a que aumentaran las tasas de reciclaje y además se instaló una de las plantas más modernas de América Latina (PET STAR), ubicada en el Estado de México, para fabricar envases de PET de calidad sanitaria a partir de los envases vacíos que recolecta el organismo empresaria­l ECOCE.

México cuenta con un Registro de Emisiones y Transferen­cia de Contaminan­tes (RETC), especifica­do en el Reglamento de la LGEEPA, aplicable a nivel federal, estatal y municipal, y que se considera sirve en el país para la trazabilid­ad de las sustancias y residuos peligrosos; con base en la NOM165SEMA­RNAT2013 se establece la lista de sustancias sujetas al RETC a través de una Cédula de Operación Anual

(COA) en la que se especifica la informació­n sobre las sustancias que se usan como insumo del proceso de fabricació­n y también de las emisiones y transferen­cia de contaminan­tes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos. Es importante resaltar que el RETC puede efectivame­nte promover la circularid­ad ya que los residuos de algunos industrias pueden convertirs­e en los insumos de otros productos industrial­es.

El reglamento del Registro Nacional de Emisiones (RENE) se sustenta en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) que integra informació­n de emisión de compuestos y de gases de efecto invernader­o (GEI) de diferentes sectores productivo­s del país.

En sesión celebrada el 7 de noviembre de 2019, los senadores de la LXIV Legislatur­a del H. Senado de la República, inscribier­on la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular (LGEC), en espera actualment­e de dictamen, aprobación y publicació­n por la Cámara de Diputados.

La LGEC obliga a un nuevo modelo de producción y aprovecham­iento, sin embargo ha recibido serios cuestionam­ientos porque además promueve el aprovecham­iento energético de los residuos (valorizaci­ón y termovalor­ización), tema que es hoy muy cuestionad­o por especialis­tas y diversas organizaci­ones de la sociedad civil.

Los principios de la economía circular, según la Fundación Mc Arthur son los siguientes tres:

• Eliminar residuos y contaminac­ión desde el diseño.

• Mantener los materiales en uso en su valor más alto.

• Regenerar los sistemas naturales. En el marco de la Nueva Economía del

Plástico, los firmantes en México fueron al inicio la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, la Ciudad de Toluca, CocaCola, Femsa y Envases Universale­s de México, entre otros. Sin embargo, este instrument­o ha sido seriamente criticado ya que sus metas son mucho menos ambiciosas que el Acuerdo Global, por lo tanto no se ha traducido en un avance del marco jurídico sino todo lo contrario.

Así mismo se tiene que revisar cuidadosam­ente el tema de la generación de energía a través de la termovalor­ización de los residuos plásticos, de forma tal que no se vaya a convertir en un incentivo perverso, para continuar generando más plástico de un único uso para generar energía. El análisis aún esta en construcci­ón y falta mucho por cuantifica­r, pero debemos de trabajar por cambiar la visión y garantizar que los plásticos puedan efectivame­nte ser un recurso valioso al integrarse en un esquema de economía circular.

 ?? ?? Martes 22 de marzo de 2022
Martes 22 de marzo de 2022
 ?? CUARTOSCUR­O ?? HAY ENVASES DE PLÁSTICO EN TODO EL GLOBO TERRÁQUEO, Y LOS DATOS SEÑALAN QUE EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS SE HA VISTO UN CRECIMIENT­O DE ESTA AMENAZA; SI SE MANTIENEN LOS PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN UNA LÓGICA DE BUSINESS AS USUAL, TENDREMOS ECOSISTEMA­S QUE HOY YA SON FRÁGILES, AL BORDE DEL COLAPSO.
CUARTOSCUR­O HAY ENVASES DE PLÁSTICO EN TODO EL GLOBO TERRÁQUEO, Y LOS DATOS SEÑALAN QUE EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS SE HA VISTO UN CRECIMIENT­O DE ESTA AMENAZA; SI SE MANTIENEN LOS PATRONES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN UNA LÓGICA DE BUSINESS AS USUAL, TENDREMOS ECOSISTEMA­S QUE HOY YA SON FRÁGILES, AL BORDE DEL COLAPSO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico