El Occidental

Develan una Perla en Mariano Otero

Tras cuatro años de construcci­ón y en plena pandemia, abren concepto de negocios y parque

- VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

En los que fueran los terrenos por décadas de la extinta empresa Kodak, en cuya planta se producían millones de rollos fotográfic­os, nace una nueva zona comercial denominada Distrito La Perla, ubicado en Zapopan, el municipio que aloja la mayoría de centros comerciale­s de la ciudad y que sumará este 30 de marzo uno más a su lista.

Su construcci­ón comenzó hace poco más de cuatro años y desde septiembre pasado abrieron algunos de los almacenes que serán ancla, entre ellos Liverpool, que estuvo en Plaza del Sol, ubicado a solo unos minutos de ahí y que después de toda una vida ahí, en una de las primeras plazas comerciale­s de Jalisco, cerró el año pasado.

Patricia Trigo desde hace más de diez años vive a una cuadra del centro comercial que está por inaugurars­e y le tocó ver todo el proceso de construcci­ón, que aplaude porque buena parte de los trabajos fueron por la noche, para afectar lo menos posible la circulació­n vial.

Se dice emocionada porque ya van a abrir, solo que al ser madre de familia,

Opciones para

salir de compras: Andares, Galerías, La Gran Plaza, Plaza del Sol, Plaza Patria, Landmark, Arboledas, Pabellón, Millenium, Cordillera­s, San Isidro y Plaza Amistad.

cree que a la plaza le hacen falta juegos infantiles y aunque asegura que en las próximas semanas crecerá el flujo vehicular en la zona, en general considera que serán más los beneficios que los contras.

“Creo que la obra ha dejado más beneficios que molestias, era un lugar muy amplio que prácticame­nte no tenía uso y ahora han abierto algunas tiendas que están generando empleo y creo que eso es muy bueno”, indicó.

“La plaza cuenta con mucha seguridad y esperamos que eso continúe, actualment­e solo están abiertas algunas tiendas, el estacionam­iento es gratuito y aunque ya están colocadas las máquinas para el cobro, yo creo que sí deberían dejarlo gratis, porque uno va a consumir”, agregó Patricia Trigo.

Conforme avanzaron los trabajos y detalles en la plaza, más tiendas fueron abriendo y ya operan H&M, Zara, Nike y diversas marcas extranjera­s posicionad­as en México.

UN POCO DE HISTORIA

El centro comercial promete ser de los más visitados en la ciudad y se construyó sobre el terreno de lo que fue por muchos años la planta de Kodak, la empresa estadounid­ense que por décadas se dedicó a la fabricació­n de productos para fotografía y video, pero con la llegada de las nuevas tecnología­s, sus productos análogos fueron desplazado­s, lo que obligó su cierre definitivo en Jalisco.

Cuando se anunció que en el terreno ubicado sobre Avenida Mariano Otero 408, en la colonia Jardines del Sol, se construirí­a un centro comercial y al mismo tiempo edificios de departamen­tos con oficinas, diferentes fueron las voces que se opusieron al codiciado proyecto, argumentan­do que el lugar estaba sumamente contaminad­o por los desechos tóxicos que la compañía había depositado ahí por décadas.

Pese a todo, el plan proyectado avanzó. Ahora sólo espera la apertura este fin de mes con alrededor de 240 locales en los 130 mil metros cuadrados de superficie de terreno, donde además de hacer compras, se podrán recorrer pabellones acondicion­ados con plantas y diversas especies naturales colocadas para brindar una mejor experienci­a a sus visitantes, al estilo de los centros comerciale­s de Estados Unidos y Europa, donde confluyen andadores peatonales, plazoletas para realizar eventos y tiendas.

 ?? ANTONIO MIRAMONTES ?? El complejo comercial incrementa­rá el flujo vehicular sobre Avenida Mariano Otero.
ANTONIO MIRAMONTES El complejo comercial incrementa­rá el flujo vehicular sobre Avenida Mariano Otero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico