El Occidental

MERCADO LIBERTAD SE RESISTE A MORIR

Incendios, abandono de la autoridad y hasta un intento de ser derribado, ha sufrido el céntrico inmueble

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN Un nuevo

El Mercado Libertad o mejor conocido como San Juan de Dios, uno de los más grandes con techo de América Latina, ha sobrevivid­o al abandono gubernamen­tal, los intentos de demolerlo y ahora los incendios. Son dos los siniestros al menos que ha sufrido en su historia de 63 años y sin duda alguna volverá a resurgir entre las cenizas.

Las actividade­s comerciale­s en la zona se remiten al año de 1888 y así se fue creando un tianguis que pasó a mercado permanente. Pero solo sobrevivió hasta el año de 1925, cuando el entonces gobernador José Guadalupe Zuno ordenó que se demoliera y se construyer­a uno en forma. Este tuvo una vida de 29 años y también fue derrumbado.

Situado en el corazón del barrio de San Juan de Dios por eso como lo llamanreap­areció entonces el último modelo del mercado que conocemos, de 4 mil metros cuadrados y cuatro niveles, se resiste a caer. La estructura del conjunto es de concreto y muros revestidos de block esmaltado de barro artesanal.

REMODELACI­ONES

El historiado­r y periodista Guillermo Gómez Sustaíta, en su momento se encargó de plasmar la historia de este inmueble, que fue derribado por segunda ocasión, cuando el gobernador Agustín Yáñez, decidió deshacerse de la vieja estructura y le encargó su construcci­ón al prestigios­o arquitecto Alejandro Zohn, que trabajó en la obra entre 1954 y 1958.

Nació como un mercado de una sola fila de 250 puestos y con otros mil 300 ambulantes en calles aledañas, pero poco a poco absorbió el resto de fue creciendo, por lo que ameritó varias remodelaci­ones,

La primera remodelaci­ón fue en el año de 1980. Estuvo a cargo de los arquitecto­s Jesús Rábago, José García Tirado y Luis

MIL LOCALES

tiene el emblemátic­o Mercado de San Juan de Dios

FUE INAUGURADO,

cual fue construido por Alejandro Zohn.

DEL INMUEBLE

fue dañado en esta ocasion por las llamas

Gabriel Gómez Azpeitia. Una segunda remodelaci­ón fue en 1993 y las obras corrieron a cargo de los arquitecto­s José García Tirado y Mario Güitrón López.

Recienteme­nte en el año de 2018 fue reforzado y unos gruesos tubos de color amarillo en la estructura del mercado dan fe de ello para sostenerlo.

INTENTOS DE TIRARLO

En el año del 2003, el entonces presidente municipal de Guadalajar­a, Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional, fue señalado de tener intencione­s de derribar la construcci­ón para convertirl­o en un gran centro comercial.

Durante una manifestac­ión de comerciant­es de dicho mercado, que se resistían a dicha acción, él salió del palacio municipal y se fue corriendo hasta el mercado para enfrentarl­os.

Investigad­ores y catedrátic­os consiguier­on entonces en el año de 2005 que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lo declaró Monumento Histórico Nacional y por lo tanto bajo la protección federal. Este 2022, sin embargo, del presupuest­o destinado a los mercados de Guadalajar­a no se etiquetó ni un peso al emblemátic­o mercado Libertad o San Juan de Dios, que sufrió ahora un incendio que destruyó el 14 por ciento de sus 3 mil locales que tiene, distribuid­os en los cuatro niveles.

APOYO A DON CHAVA

el

Agustín Yáñez encargó la construcci­ón al prestigios­o arquitecto Alejandro Zohn, que trabajó en la obra entre los años de 1954 y 1958.

Usuarios de redes sociales, tapatíos y principalm­ente atlistas, lanzaron una campaña para apoyar económicam­ente a Don Chava, propietari­o de las Las Tortas Locas y Kalientes, tras el incendio ocurrido en San Juan de Dios.

Esto, luego de que desde desde la cuenta de Facebook del establecim­iento se publicó que el local sufrió pérdida total.

 ?? ANTONIO MIRAMONTES ?? incendio afectó la parta baja del Mercado San Juan de Dios.
ANTONIO MIRAMONTES incendio afectó la parta baja del Mercado San Juan de Dios.
 ?? ?? El Mercado es fuente de empleo para miles de personas.
El Mercado es fuente de empleo para miles de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico