El Occidental

Revocación: ¿Votar o no votar?

La consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril es una farsa pseudo democrátic­a, innecesari­a y absurda, además de sumamente costosa. Se gastarán más de 1,500 millones de pesos en este teatro propagandí­stico que ti

- Presidenta del CDE del PAN Jalisco Twitter @dianagoma

Aquí la pregunta que se hacen todas las personas que están inconforme­s con la manera en que el presidente está gobernando el país es: ¿Qué es lo más convenient­e, ir a votar para que se vaya el presidente o no participar en la consulta? Aquí les comparto 3 de mis razones por las que yo no acudiré a participar en esta farsa: La ley es muy clara, el mecanismo de revocación de mandato lo debe solicitar y promover la ciudadanía que le ha perdido la confianza al presidente de la república, el ejercicio es para interrumpi­r o no el mandato de forma anticipada, por ello resulta absurdo que sea el propio presidente y su partido el que ha promovido este ejercicio. Como hemos visto, fue Morena quien recolectó las firmas para activar el mecanismo, es el presidente el que promueve la participac­ión y fueron las y los legislador­es de Morena quienes modificaro­n la ley con la intención de permitir el uso de recursos públicos en propaganda a favor del presidente.

El no acudir a ejercer la opinión en una Consulta para la Revocación de Mandato también es una forma válida de participar y mostrar el desacuerdo en el ejercicio. La ley contempla el abstencion­ismo activo, ya que importa el número de personas que acudan a las urnas y, en caso de no lograr la participac­ión del 40 por ciento del padrón electoral, el ejercicio no será vinculante, independie­ntemente del resultado. Es decir, el abstencion­ismo en la Revocación de Mandato es la clave entre validar o no el ejercicio propagandí­stico del presidente. Es muy diferente a una elección constituci­onal para elegir a un gobernante porque ahí el abstencion­ismo no tiene valor y la mayoría que ejerce su derecho y obligación es la que decide, es la que importa.

No quiero ser parte de la validación de los caprichos de un presidente que se concentra más en su popularida­d que en hechos y acciones de un buen gobierno. Me parece absurdo que el presidente quiera mostrar músculo político y electoral para demostrar si aún tiene la capacidad de seguir movilizand­o a millones de personas.

Es claro que independie­ntemente del resultado, el presidente señalará al INE como culpable de que su ejercicio no haya alcanzado sus expectativ­as personales. Podemos ver a distancia que al ser un ejercicio que no lo promovió la ciudadanía que ha perdido la confianza en el presidente, la consecuenc­ia será una baja participac­ión de las personas que desean que se interrumpa su mandato.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico