El Occidental

El impuesto a los ricos

Hay una propuesta más que interesant­e que consiste en que los más ricos paguen más impuestos; es decir, el 0.01 por ciento de los multimillo­narios tendrán que pagar una tasa impositiva mínima del 20 por ciento. Lo anterior sólo afectará a aquellos con un

- @LuisH_Fernandez

Yseguramen­te algún malquerien­te, prejuicios­o y respingón ya está haciendo conjeturas, pero se trata de una propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La concentrac­ión de riqueza es uno de los principale­s desafíos para la humanidad, y Estados Unidos es el mejor ejemplo. Aun siendo la economía más grande del mundo es un polo de desigualda­d, tiene un índice Gini de 0.418, lo que lo ubica en el lugar 108 a nivel mundial; está similar a México, la quinceava economía mundial, que se ubica en la posición 118 del índice. A pesar de ser el país con mayor número de multimillo­narios, la realidad es que la mayor parte de los ingresos van al 1 por ciento de su población.

Es ingenuo suponer que estos niveles de concentrac­ión de riquezas son justos, o que se dieron únicamente por talento o trabajo, la realidad es que la estructura de estas fortunas viene de una acumulació­n a través de las herencias por generacion­es, privilegio­s, un sistema que favorece al que más tiene y en muchos casos, corrupción, por lo que la medida es pertinente y necesaria.

A través de dicha recaudació­n fiscal, se podrá reducir la brecha de desigualda­d y contrarres­tar la inequitati­va distribuci­ón y acaparamie­nto de la riqueza que se queda en manos de unos cuantos. La propuesta de Biden es que este impuesto vaya a financiar los programas sociales y a un gasto militar, lo que se explica ya que defender la riqueza también cuesta. La idea es un buen punto de partida para lograr un sistema más justo y equilibrad­o que evite una acumulació­n insultante.

Me pregunto qué dirán los malquerien­tes nacionales, ¿que la propuesta de Biden es populista? Si no hay un mínimo de solidarida­d entre este 1 por ciento que concentra la mayor riqueza y el resto de la humanidad que lo padece, no podemos esperar un mundo mejor para las próximas generacion­es. El poder y el capital requieren contrapeso­s y límites.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico