El Occidental

UCCIÓN DURANTE RIE DE TELEVISIÓN

-

JORGE “NEGRO” HIPÓLITO

Mogwai es una de esas bandas que no se pueden describir tan fácilmente, primero porque sería muy injusto encasillar­los en la misma categoría de otras bandas contemporá­neas de la escena del rock “indie”.

Sin embargo, los escoceses siempre han tenido claro el tipo de banda que son y la clase de mensaje musical que han querido transmitir, con ese concepto bien definido de tracks que en su mayoría son de corte intenso, parsimonio­so e instrument­al.

Formada en 1995, en la ciudad de Glasgow, por Stuart Braithwait­e y Dominic Aitchison, ellos son quizá junto con Belle and Sebastian una de las pocas bandas escocesas que han logrado sobrevivir a la constante y siempre competida escena de la música independie­nte del último cuarto de siglo.

Y esto lo han logrado de una manera muy simple: Siendo fieles a su estilo y entregando discos de una manufactur­a que raya en la excelencia y en los que siempre se nota un trabajo de primera calidad, tanto en la ejecución como a nivel de producción.

Previo a su presentaci­ón en el festival Vive Latino 2022, platicamos con su vocalista y guitarrist­a Stuart Braithwait­e y con su baterista, Martin Bulloch.

“La gira comenzó el año pasado, cuando hicimos algunas fechas por Europa… Hace dos semanas tocamos en Suiza. El show del Vive Latino fue el primero de la gira en América, y de aquí continuare­mos por una larga gira en Estados Unidos y durante el verano completare­mos la última parte en Europa”, dice Stuart.

¿Cómo se sienten ahora que ya pueden estar permanente­mente de gira?

Es algo por lo que esperamos todo este tiempo del encierro. El simple hecho de vivir algo diferente todos los días y de poder hacer un show tras otro sin parar, es algo que nos gusta mucho y que siempre nos ha parecido muy divertido… Te mentiríamo­s sí te dijéramos que no lo extrañamos y que no nos gusta dar conciertos y vivir todo lo relacionad­o con la vida en las giras.

Ya pasó un año de que lanzaron As The Love Continues. ¿Cómo han sentido el recibimien­to del disco en este tiempo?

Ha sido increíble la bienvenida que todos le han dado al disco, tanto la prensa como los seguidores, y aunque han sido tiempos difíciles, hemos recibido críticas muy amables; los fans nos han escrito cosas muy halagadora­s en las redes sociales, y pese a que no pudimos salir de gira cuando se estrenó el disco, queremos creer que eso es favorable para nosotros porque los fans han tenido tiempo para asimilar y conocer más las canciones, lo cual será muy bueno ahora que las toquemos en vivo.

Este álbum lo iban a hacer con el productor Dave Friedman, en su estudio de Estados Unidos, pero por la pandemia lo tuvieron que hacer a distancia, desde Escocia. ¿Cómo fue ese proceso?

La verdad es que no creemos que la distancia haya sido un factor que influyera negativame­nte en el proceso de grabación del disco. Este es el cuarto álbum que trabajamos con Dave como productor y creo que él nos conoce muy bien y nosotros a él, así que todo el trabajo fue por videollama­das: teníamos una televisión muy grande en el cuarto de controles del estudio de grabación en Glasgow, donde Dave estaba omnipresen­te todo el tiempo dándonos su opinión y consejos, como sí estuviera ahí en el estudio con nosotros… Y claro, por supuesto que era raro, pero nosotros todo el tiempo estuvimos consciente­s de que así es como tenía que ser y de que no teníamos más opciones, además de que trabajábam­os en el estudio muy temprano por la mañana, con un clima maravillos­o, lo cual es raro en Escocia, lo cual al final resultó ser una muy buena forma de planear la grabación.

Este álbum lo compusiero­n en su mayoría durante el encierro provocado por la pandemia, ¿cierto?

Sí, las canciones las compusimos en un periodo muy corto. Sobre todo al principio de la pandemia, hubo tres o cuatro meses donde las reglas de encierro en Escocia fueron muy estrictas y no podías salir de tu vecindario a menos de que tuvieras una urgencia, y eso hacía que nuestro único trabajo fuera componer… Ahora que lo vemos en perspectiv­a, creemos que fuimos muy afortunado­s de tener salud y de poder trabajar en la composició­n de las canciones del álbum durante esos meses.

En términos musicales y de producción ¿cuáles serían las novedades que presenta este álbum?

Bueno, la música siempre es diferente por naturaleza, pero en realidad no es que durante la grabación hubiéramos utilizado o experiment­ado con algún instrument­o nuevo, así que creemos que es un disco muy en nuestro estilo, en el que los fans encontrará­n canciones nuevas que fueron escritas , producidas y grabadas en tiempos diferentes, y eso quizá sería un elemento nuevo, por llamarlo de alguna manera.

Uno de mis discos favoritos de Mogwai es Happy Songs For Happy People (2003), aunque pudiera decirse que este es un disco igualmente feliz, aunque por momentos melancólic­o e introspect­ivo.

Para nosotros como banda sería muy difícil darte una definición del disco en esos términos, porque al final del día estuvimos demasiado involucrad­os en su realizació­n y seríamos poco objetivos definiéndo­lo, aunque tienes algo de razón al definirlo como un disco de alguna forma optimista.

Mogwai es junto con Belle and Sebastian una de las pocas bandas escocesas que han logrado sobrevivir a la siempre competida escena de la música independie­nte del último cuarto de siglo

 ?? ??
 ?? ALEJANDRO AGUILAR ??
ALEJANDRO AGUILAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico