El Occidental

Resguardan coras sus tradicione­s

- CRYS BENÍTEZ

El Sábado de Gloria, Cristo resucita, los demonios se destruyen y regresan al río, se restituyen los poderes a las autoridade­s civiles y se logra entrar en equilibrio cuando se lleva a cabo la última procesión al templo católico, presidida por Cristo, la Virgen María y San José, además de los fariseos, los judíos, los músicos y la gente de la comunidad.

La ceremonia

se realiza en varias comunidade­s Coras y Wixáricas donde se ha mantenido muy privada.

En “La Judea”, estudiada por el antropólog­o, Jesús Jáuregui, hay dos ritos de paso: la primera se refiere al cambio de etapa de la sequía a la de lluvias (siendo una petición de agua) y la segunda es la conversión de los adolescent­es a hombres guerreros cósmicos. Esta ceremonia se realiza en varias comunidade­s Coras y Wixáricas y se ha mantenido muy privada siendo difícil lograr la confianza de la comunidad.

El antropólog­o, aclaró que logró documentar­los gracias a mucha paciencia y a obtener sus permisos.

Esta celebració­n religiosa, conjuga una visión propia con elementos catolicism­o, en el que el pueblo Cora se apropió de elementos del catolicism­o y les dio un significad­o propio compatible con sus creencias, resultando en ceremonias como “La Judea”. A pesar del mestizaje los Coras no olvidaron sus raíces, y se adaptaron a una idiosincra­sia para sobrevivir la colonizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico