El Occidental

Judea Cora, ancestral ritual se niega a morir

En Semana Santa se realiza de forma privada la ceremonia en El Nayar, incrustado en la sierra

- CRYS BENÍTEZ

Tepic, Nayarit. Nadie entra, nadie sale. Rosarito, municipio Del Nayar incrustado en la sierra, ha comenzado su ancestral ritual de la “Semana Santa Cora”, que inicia el miércoles por la tarde y concluye el sábado al anochecer. Los preparativ­os físicos y espiritual­es iniciaron desde el “Miércoles de Ceniza”, llevando además cada viernes un ritual para pedir que todo salga bien durante “La Judea”.

Todos los hombres del poblado, incluso los que aún no caminan tienen un rol en esta celebració­n que se hace en honor a la primera luna llena, posterior al equinoccio de primavera que da paso al temporal de las aguas, así como a la muerte y resurrecci­ón del Cristo Sol, enfatizand­o la muerte de éste. Durante dicho periodo el gobernador entrega su mando a los judíos (ejército del inframundo), convirtién­dose en una persona común y corriente, un recordator­io de humildad.

La ceremonia representa la lucha entre del bando de la oscuridad y la luz. En la primera está el ejército de judíos o “borrados” (blancos y negros que al pintar su cuerpo pasan a ser guerreros astrales) que se encargan del orden del pueblo y en la que se tiene integrado al pitero, tamborero y marueco, este último debe resucitar supuestame­nte a los que murieron en el enfrentami­ento. Del lado de la luz están tres

A las 15 horas del viernes dan muerte al tercer Cristo, figura que mide 30 centímetro­s.

Jesucristo­s, así como oficiales del templo, fariseos, mayordomos de las imágenes católicas y 2 niñas, una de blanco y otra de rojo, llamadas malinches (réplica de la Virgen) que son la representa­ción de la diosa de la tierra y la luna, junto con dos soldados con sable de metal que están en parte del bando de la luz y la oscuridad.

Rosarito está construido en forma de jícara, como creen que es el mundo. A su

Se ponen 2 filas de judíos que representa­n serpientes en la ceremonia de la tradiciona­l Judea.

alrededor hay una calle que forma el circuito procesiona­l. En el oriente está el templo católico, al poniente está la Casa de Gobierno y al centro una remada. Fuera del pueblo en el oriente se encuentra una fuente de agua donde se borran los judíos negros y otra al poniente donde se borran los judíos blancos. Asimismo, se genera el agua sagrada, trayéndola de cuatro fuentes ubicadas al extremo del territorio comunal. En la ceremonia se forman dos filas de judíos que representa­n serpientes y que a su vez simbolizan el océano, así como la oscuridad que invade la comunidad que están matando al sol. Por eso que los judíos se mueven serpentean­do por la calle procesiona­l hasta entrar al pueblo a ciertos puntos específico­s.

El jueves temprano toman los judíos negros la comunidad. En la tarde se unen con los judíos blancos y bailan junto al fuego sagrado hecho con las hojas secas de la ramada en la plaza del pueblo.

A la media noche, la “serpiente” llega al templo donde está Cristo el anciano o sol del poniente, rodean éste y lo matan. Después matan al Cristo niño o sol naciente, y dan la vuelta con él por la calle procesiona­l. A las 15 horas del Viernes Santo dan muerte al tercer Cristo .

 ?? CORTESÍA GENTE NAYARIT ?? Hombres del poblado, incluso los que aún no caminan, tienen un rol en esta celebració­n.
CORTESÍA GENTE NAYARIT Hombres del poblado, incluso los que aún no caminan, tienen un rol en esta celebració­n.
 ?? CORTESÍA GOBIERNO DE MÉXICO ?? En Rosarito, el miércoles iniciará el ritual, previo al Jueves Santo.
CORTESÍA GOBIERNO DE MÉXICO En Rosarito, el miércoles iniciará el ritual, previo al Jueves Santo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico