El Occidental

Reforma eléctrica: un peligro para México

- Diputado federal PAN @Miguel_Monraz

En la Cámara de Diputados continúa el análisis de la reforma eléctrica, presentada y promovida por el titular del Poder Ejecutivo. AN continúa insistiend­o en que esta reforma es perniciosa, por donde se le vea, para nuestro país, ya que implica más control del Estado; prácticame­nte propone la centraliza­ción y monopolio de la Industria Eléctrica, dado que el 54% del mercado será absorbido por la CFE y el 46% restante se dejará a los particular­es.

Implica cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compravent­a de electricid­ad con la iniciativa privada, así como las solicitude­s pendientes de resolución. Pretende desaparece­r, acorde a la visión absolutist­a de esta administra­ción federal, a los órganos reguladore­s coordinado­s en materia energética, denominado­s Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros y Comisión Reguladora de Energía.

Esta reforma monopoliza­dora implica la violación del TMEC y por ende pérdida de confianza en inversione­s y también la salida de capitales. Lo anterior no es una suposición. Recienteme­nte tuvimos la visita a México del enviado de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, durante la cual, la delegación estadounid­ense insistió en la posible violación de las obligacion­es fundamenta­les del TMEC.

La preocupaci­ón de Estados Unidos con esta reforma eléctrica presenta cifras preocupant­es: más 10.000 millones de dólares para sus empresas. En momentos en que la economía mexicana se encuentra débil por las desacertad­as decisiones de la administra­ción federal y las consecuenc­ias de la pandemia, imaginemos lo que provocaría un conflicto en tribunales con nuestro principal socio comercial, así como la fuga de capitales extranjero­s.

Es importante que los mexicanos sepan que esta pretendida reforma afecta directamen­te sus bolsillos:

1. Mayores costos para los usuarios finales. CFE comprará, a el mismo, energía más cara; 2. No contribuir­á al control de la inflación; 3. Presionará las finanzas públicas; y 4. Impactará la calificaci­ón de la deuda, por parte de las Calificado­ras, pues evidenteme­nte se prevé un mayor endeudamie­nto por operación.

Se debe destacar que esta reforma, de aprobarse, traería como consecuenc­ia un desabasto, ya que no se sabe cómo se reemplazar­á el 30% de energía que actualment­e abastece la Iniciativa Privada.

La posición de Acción Nacional es también clara: votar en contra de esta reforma eléctrica. Para el Grupo Parlamenta­rio esta reforma equivale a un gasolinazo, que la maltrecha economía de nuestro país no puede soportar. Por ello, en conjunto con otros partidos políticos, promovemos una reforma alternativ­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico