El Occidental

México queda fuera de los más atractivos

Una encuesta de Kearney reveló preocupaci­ones entre los ejecutivos de empresa por los cambios regulatori­os

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

El año

“Vamos a estar perdiendo posicionam­iento total si la reforma llega a tener éxito en el país”

CDMX. Por tercer año consecutiv­o, México quedó fuera de los 25 países más atractivos para los inversioni­stas globales, de acuerdo con una encuesta de la consultora internacio­nal Kearney. Ricardo Haneine Haua, socio director de la firma en México, explicó que los factores que afectaron negativame­nte el ánimos de los directores generales y presidente­s de empresas con ingresos anuales de 500 millones de dólares o más son las expectativ­as de cambios institucio­nales, reformas en el sector energético, así como las inversione­s en infraestru­ctura del Gobierno federal.

En conferenci­a de prensa, el directivo sostuvo que si se aprueba la reforma

pasado, la IED en el país fue equivalent­e 2.8% del PIB, superior al 2.7 por ciento de 2019 y 2020, según Kearney

energética tendría efectos negativos para el desarrollo y crecimient­o de México, ya que se alejarán nuevas inversione­s, al tiempo que habría una desventaja para empresas del sector privado, tanto nacionales como internacio­nales.

Una de las desventaja­s, puntualizó, serían los incremento­s en los precios de la energía. Además, el país reduciría sus objetivos de avanzar hacia una mezcla de energías más limpias o renovables, pues el interés de los inversioni­stas por hacer negocios sustentabl­es sigue en aumento.

Este jueves, cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon como constituci­onal la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, el pleno del Máximo Tribunal del país dio luz verde para que siga en pie dicha iniciativa, la cual otorga mayores ventajas a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) por encima del sector privado.

“Vamos a estar perdiendo posicionam­iento total si la reforma llega a tener éxito en el país”, advirtió el directivo de Kearney México.

Respecto a las obras de infraestru­ctura de la actual administra­ción, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles o la refinería Dos Bocas, Haneine Haua consideró que se tratan de proyectos de alto costo con una baja productivi­dad e impacto social.

“La IED se ha mantenido estable, al igual que ha impulsado al sector moderno de la economía, aunque su participac­ión en las importacio­nes de Estados Unidos sigue debajo de su máximo potencial, dada la proactivid­ad de los países asiáticos de bajo costo”, comentó Haneine Haua.

Según Kearney México, en 2021 la IED en el país fue equivalent­e a 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 2.7 por ciento registrado en 2019 y 2020.

Algunos de los factores que dañan la competitiv­idad y el crecimient­o de la inversión hacia México son el aumento en las presiones sobre institucio­nes autónomas, retrocesos en políticas públicas, al igual que la baja proactivid­ad para impulsar el crecimient­o.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? La reforma eléctrica es motivo de preocupaci­ón
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ La reforma eléctrica es motivo de preocupaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico