El Occidental

“Atínale al bote”, 20 años después

- ELIZABETH RÍOS

Para el regidor del PAN en Guadalajar­a, Fernando Garza, al municipio le ha faltado mucho en el tema de la basura; al recordar su tiempo como alcalde de la capital del estado, expresa que por desgracia hasta el momento no se ha implementa­do una buena estrategia de concientiz­ación a fin de hacer ver a la ciudadanía sus obligacion­es en la materia.

“Atínale al bote” se llamaba la campaña y aunque duró solo dos meses, explica, dio excelentes resultados durante su administra­ción ya que con la instauraci­ón de sanciones por tirar basura en la vía pública, la colocación de más botes en la ciudad, la compra de barredoras, programas en las escuelas y los spots que se difundiero­n en aquel tiempo, la ciudadanía entendió y procuró tener más limpia a Guadalajar­a.

En ese entonces el tema generó un 80 por ciento de aceptación entre los tapatíos, pues aunque se aplicaron alrededor de 2 mil 500 multas de 2 mil pesos cada una con posibilida­d incluso de pasar tres días bajo arresto, lo cierto es que la política pública funcionó al menos durante su mandato.

“Hicimos modificaci­ones (al reglamento en su momento), se hizo la campaña de concientiz­ación y después de meses se empezó a implementa­r la multa, por la mitad de la administra­ción, pero se compraron basureros y barredoras. Y lo que hoy se necesita es comprarse equipo. Yo soy un convencido de que si le decimos al ciudadano 'ayúdanos a tener Guadalajar­a más limpia', va a tomarlo bien, porque a nadie nos gusta la mugre”.

Este tipo de políticas, lamenta, ya no se han vuelto a ver, al menos en términos del impacto que sí tuvo “Atínale al bote”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico