El Occidental

SON 30 AÑOS DE DOLOR Y MENTIRAS

AÚN HUELE A LLANTO EN EL SECTOR REFORMA; LA HERIDA NO CICATRIZA Y LOS DAMNIFICAD­OS MUEREN OLVIDADOS

- VICTOR MANUEL RAMÍREZ

Caminar por las calles de Analco, 30 años después de la tragedia del 22 de abril en donde en punto de las 10 de la mañana de 1992 la vida de los moradores de este barrio cambió radicalmen­te, el imaginarse cómo fue ese momento, cómo decenas de personas falleciero­n al instante y otro tanto debajo de los escombros. La tierra se abrió de golpe y porrazo, su vida fue otra después de lo destruido.

Pero no todos olvidan esos hechos, un par de murales con letras grandes señalan “22 de octubre de 1992 no se olvida”, en el otro unas imágenes de dolor y la palabra “22 de abril”, todos a la vista de quien pase y con calma observan cómo esas calles pasaron de ser una zona habitacion­al a una casi en su totalidad de negocios.

Rafael, trabajador de tapicería dijo que nada es igual desde esa fecha, su patrón cambió y la vida también, reconoce que las autoridade­s sólo se aparecen cada año para la foto y en temporada de elecciones.

En una de las paredes ubicadas en el barrio de Analco se encuentra un muro con la imagen de la Virgen de Guadalupe y en todo su alrededor los nombre de cada unas de las personas que perdieron la vida en aquel evento tan trágico. Vecinos del lugar dejan ofrendas y rezan para pedir por el eterno descanso de ellos.

 ?? FRANCISCO RODRÍGUEZ ?? Beatriz Santiago y Alfonso Rivera recuerdan con nostalgia a su hija que murió en aquel fatídico miércoles.
FRANCISCO RODRÍGUEZ Beatriz Santiago y Alfonso Rivera recuerdan con nostalgia a su hija que murió en aquel fatídico miércoles.
 ?? FRANCISCO RODRÍGUEZ ??
FRANCISCO RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico