El Occidental

Piden conocer cifras reales de fallecidos

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

Solicitaro­n al

Arzobispad­o de Guadalajar­a entregue el resultado de la encuesta en parroquias de la zona siniestrad­a

Colectivos del 22 de abril solicitaro­n al Arzobispad­o de Guadalajar­a dé a conocer el censo realizado por Cáritas Diocesana de Guadalajar­a a fines de 1992 e inicios de 1993 realizadas en las parroquias de las zona siniestrad­a y aledañas a Analco.

Oscar González Gari, representa­nte de la Red Jalisciens­e de Derechos Humanos, hizo recuento de las autoridade­s involucrad­as y la numeralia de personas fallecidas, que oficialmen­te dijeron que fueron poco más de 200, pero que tienen evidencia de registro de más de 900.

Han encontrado fotos donde a los cadáveres se les pusieron unas cartones cerca de la garganta con número 927, 928, por lo que no fueron 210 muertos.

La informació­n del censo ha sido sistemátic­amente negada por las institucio­nes que ocultan la verdad.

La política oficial hacia las víctimas desde mayo de 1992 hasta hoy, con la creación del Patronato de Auxilio e Indemnizac­ión a los Afectados, fue dividirlas, y minimizar costos y gastos, incurriend­o en minimizar los deberes en la Declaració­n de Justicia de las Naciones Unidas de 1985, que establece claramente los derechos humanos de las víctimas del os abusos del poder.

La política oficial ha sido criminal, inhumana, cruel, criminal, que no se debe permitir en las manos de quien se hace llamar defensor de los derechos humanos. Y esa política se ha perpetuado hasta hoy, pues sólo es víctima atendible el que acredite ser lesionado corporalme­nte por las explosione­s, los demás no existen, ni existe una instancia que los atienda.

El mandatario oficial del estado ha sido violador de los derechos humanos y de sus promesas en lo que va del sexenio. Ni habló con el Presidente de la República en el 2019, ni aceptó el informe especial de la Comisión Estatal sobre el caso 22 de abril , indicaron colectivos que piden audiencia con el Presidente de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico