El Occidental

Hay pocos elementos de vialidad

El Congreso del Estado autorizó 2 mil plazas para agentes de movilidad, pero no se ven

- VICTOR MANUEL CHÁVEZ OGAZÓN Hay mucho

Un total de 2 mil 21 plazas para la policía vial autorizó el Congreso del Estado para este 2022. Sin embargo, la pregunta es ¿Dónde están los más de 2 mil policías? Es una pregunta que se hacen los ciudadanos y ahora los presidente­s municipale­s de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se ha negado a responder aduciendo reserva en la informació­n por “cuestiones de seguridad del personal y de estrategia operativa”.

La experienci­a diaria, de circular en las calles de la ciudad y ya a cualquiera hora, ha puesto en evidencia que la vialidad es “tierra de nadie”, como lo destaca María Elena de Jesús, maestra, que se desplaza de un plantel a otro, apenas termina el turno matutino y comienza el vespertino. Labora para ambos.

Asegura que la vía más rápida es cruzar por el centro de la ciudad, pero a esa hora permiten que se estacionen en doble fila los camiones de refresco o cerveza, abundan los repartidor­es de comida en motociclet­as, algunos de ellos hasta circulando en sentido contrario, y los grandes ausentes son las y los policías viales. “Antes se veían muchos, actuando, infraccion­ando, en sus patrullas, hoy es difícil encontrar a una o uno”.

Alberto González sonríe y asegura que solo las ve “en los operativos para detener

“Las y los agentes viales no saben de seguridad”. JUAN JOSÉ FRANGIE,

ALCALDE DE ZAPOPAN.

borrachos o levantando carros en Chapultepe­c, para luego ponerse de acuerdo por la avenida de la Paz, con los automovili­stas y los choferes de las grúas”.

El concierto de Coldplay el 29 de marzo exhibió el caos vial en las vialidades y la nula presencia de policías viales..

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, responsabl­e del desarrollo del evento, expresó que si el argumento para estar adheridos a la Secretaría de Seguridad y no a la de Movilidad, era el arma, pues que la dejaran y volvieran a las calles. Dijo que simplement­e las y los agentes viales “no saben de seguridad” .

Ese día el gobernador Enrique Alfaro Ramírez le pidió a Frangie, que “se serene”,lo que ocurrió en torno al Estadio Akron fue falta de coordinaci­ón.

El 30 de marzo, segundó día del concierto pidió 100 agentes viales y llegaron 30. Se repitió tardanza por 2 horas para llegar y hasta 3 horas para salir .

 ?? ?? tráfico en varias avenidas, pero pocos elementos de tránsito.
tráfico en varias avenidas, pero pocos elementos de tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico