El Occidental

En la mira, firmas con autoabasto eléctrico

Los municipios de Saltillo y Mexicali tienen contratos similares, pero con vigencia indefinida

- MIGUEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. Telmex, Axtel, Telcel, 7Eleven, Volkswagen y Soriana son algunas de las más de 50 empresas que son socias de distribuid­oras con permisos de autoabasto eléctrico, los cuales están en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su gobierno anunció que serán revisados y aquellos que no se ajusten a la Ley de la Industria Eléctrica descongela­da la semana pasada serán revocados.

Esta figura de autoabasto permite a las empresas generar y consumir su propia electricid­ad sin necesidad de comprarle a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), que en reiteradas ocasiones ha descrito como mecanismos ilegales.

De acuerdo con informació­n de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las empresas antes mencionada­s figuran como socias de otras distribuid­oras de energía eléctrica, que tienen plantas de ciclo combinado o parques eólicos para abastecer electricid­ad.

Entre las distribuid­oras están Delaro, Impulsora Mexicana de Energía, Iberdrola y su filial Iberdrola Energía Monterrey, al igual que La Bufa Wind, Termoeléct­rica Peñoles y Bticino de México.

Sobre la primera compañía destaca que desde 2015, cuando obtuvo su primer permiso de autoabasto eléctrico, ya era distribuid­ora de energía eólica para Axtel, 7Eleven, Deacero, Avantel Infraestru­ctura, entre otras marcas.

señaló que la figura de autoabasto tiene irregulari­dades o simulacion­es de contratos entre privados

Ese año, en un escrito también le notificó a la CRE que analizaba la posibilida­d de abastecer electricid­ad a empresas como

Kidzania de México, Deportes Martí y Sport City. Esta última planeaba usar esta energía en sus instalacio­nes de Monterrey, Querétaro, Cancún y Cuernavaca. En julio de 2021, el regulador rechazó dicho plan.

La negativa se dio luego de que la CFE acusó que había irregulari­dades en los contratos de autoabasto entre privados. El Ejecutivo anunció la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Otras compañías que operan en la modalidad de autoabasto eléctrico son Grupo Condumex, Porcelanit­e, Telmex y Telcel, socias de Impulsora Mexicana de Energía.

También están Soriana y Kimberly Clark de México, asociadas con Iberdrola Energía Monterrey.

En el sector automotriz, las plantas de Volkswagen en Puebla y Guanajuato reciben energía de los parques eólicos de La Bufa Wind. La CRE otorgó dicha autorizaci­ón en 2014 y entre sus planes de expansión también estuvieron marcas como Audi de México, Pfizer y Technicolo­r.

En septiembre de 1999 la CRE otorgó un permiso a Termoeléct­rica Peñoles, que permite abastecer a mineras como Las Torres, Minera La Negra y Minera Mexicana La Ciénega. También están Minera Tizapa y Rey de Plata.

El esquema de autoabasto de energía no es exclusivo de compañías privadas. Según datos del regulador, los municipios de Mexicali, Baja California, y Saltillo, Coahuila, también usan este modelo.

De acuerdo con la CRE, la encargada del abastecimi­ento eléctrico de Saltillo, Coahuila, es Lorean Energy Group; la empresa tiene autorizaci­ón desde 2012 y la vigencia es indefinida.

El autoabasto de Mexicali, Baja California, corre a cargo del propio municipio, tiene permiso desde 2009 y no tiene fecha de término.

Todos los permisos autorizado­s por la CRE, sin importar quién es la distribuid­ora o quiénes son los socios de las mismas, establecen que éstos terminarán en caso de que los permisiona­rios se disuelvan o incumplan los términos del regulador. Por ejemplo, se puede cancelar el permiso si las distribuid­oras venden, revenden o enajenan la energía eléctrica importada.

La CFE

 ?? CORTESÍA: IBERDROLA ??
CORTESÍA: IBERDROLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico