El Occidental

Para convencer, sólo malos tratos y confinamiento

- REDACCIÓN

Nassón ha vuelto a debate.

Los autores del estudio “Psychologi­cal Analysis of Brainwashi­ng of American Civilian Prisoners by the Chinese Communists (La persuasión coercitiva: análisis sociopsico­lógico del lavado cerebral de presos civiles norteameri­canos en la China comunista, Schein 1961) determinar­on que no se debía al lavado de cerebro o a la aplicación de técnicas pavloviana­s de subordinac­ión de la voluntad y el juicio.

Se documentó entonces un programa de reeducació­n doctrinari­a (szuhsiang kaitsao) de hasta tres años y medio de duración, en el que se aplicaron malos tratos, torturas y confinamientos prolongado­s a 25 prisionero­s. Algunos de ellos, ni aún así, se sumaron.

En 1975, 1977, 1991 y subsecuent­es encontramo­s distintos casos jurídicos en tribunales de los Estados Unidos donde se argumentar­on tales elementos para culpar o ex culpar a los presuntos responsabl­es, pero la realidad es que en tiempos modernos no se ha documentad­o científicamente un solo caso de lavado de cerebro sin recurrir al encarcelam­iento y/o tortura de la víctima.

El confinamie­nto sería un factor más a considerar, como técnica para persuadir a las víctimas a relaciones tóxicas y maltratos. Se concreta a una privación ilegal de la libertad, sin ni siquiera opciones de poder abandonar el espacio para desarrolla­r actividade­s personales o propias.

APLAZAMIEN­TOS DEL JUICIO

Desde su detención se planteó iniciar el juicio el 12 de noviembre del 2020, pero se pospuso al 6 de enero del 2021 y se derivó al 9 de julio del 2021. Se reprogramó al 9 de mayo del 2022.

 ?? FOTOS: ANTONIO MIRAMONTES ??
FOTOS: ANTONIO MIRAMONTES
 ?? ?? El caso
El caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico