El Occidental

AMARGO festejo del Día del Niñ@

Abuso sexual, explotació­n laboral, maltrato físico y psicológic­o, entre otras cosas, es lo que viven muchos infantes de Jalisco

- ROMÁN ORTEGA Y ELIZABETH IBAL Se enfrentan

El Día de las Niñas y Niños no puede ser un día de fiesta, ante la situación de vulnerabil­idad en que se encuentra este sector de la población, al ser víctimas de diversos delitos, pero principalm­ente de abuso sexual infantil.

La Fundación de Prevención del Abuso Sexual Infantil (PAS), compartió a EL OCCIDENTAL las cifras del Informe Ejecutivo anual 2021, publicado en enero de 2022 por el grupo Ejecutivo para La Prevención del Embarazo en Adolescent­es.

En el que se señala que en los 125 municipios de Jalisco se cometieron en 2017 un total de 2,321 casos de abuso sexual infantil; mientras que en 2018 fueron de 2,156; en 2019 se contabiliz­aron 2,422; además de que en 2020 fueron 2,139; y de enero a agosto de 2021 eran 1,614 casos, para hacer un total parcial en estos últimos cinco años de 10 mil 652.

Esa estadístic­a también revela que en el municipio de Guadalajar­a es donde más se comete ese ilícito en contra de los menores; le siguen los pasos Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaqu­e, Tonalá, El Salto, Lagos de Moreno, así como la costera de Cihuatlán.

Como parte de los trabajos de prevención y atención de la violencia sexual contra Niñas, Niños y Adolescent­es (NNA), se están identifica­ndo acciones y dando atención oportuna de los casos de violencia sexual con especial atención en las zonas rurales, indígenas, urbanas marginadas, de contexto migrante y en municipios priorizado­s en los programas nacionales de prevención y atención de la violencia y el delito.

Así como intervenci­ón interdisci­plinaria extramuros: médica, psicológic­a y educativa, con apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Jalisco, Procuradur­ía de Protección a Niñas, Niños y Adolescent­es.

Liliana Mora, directora de la Fundación Prevención del Abuso Sexual (PAS) A.C, asegura que en el 75% de los casos son familiares quienes cometen ese ilícito en contra de los menores por su cercanía y vínculo con la víctima. “Por eso es complejo denunciar; no lo hacen porque tienen a lo mejor en la familia otros cinco hijos que dependen económicam­ente del agresor. Ahí es donde uno en términos legales se detienen muchísimo el proceso porque la familia entra en pánico; se mueve la estructura familiar”.

Por eso es que dentro de la fundación el principal enfoque es la prevención. Primero se brindan programas educativos para evitar que estos casos sucedan. “La gente muchas veces prefieren no denunciar. Y dos, ahora con esto de la pandemia, todo lo que ha sucedido también pues muchas veces las institucio­nes estuvieron cerradas y no había un lugar a dónde derivar los casos por lo mismo que no había atención presencial”, apuntó.

LILIANA MORA, DIRECTORA PAS.

“Muchas veces cuando un niño está viviendo la voz, lo platica con alguien y no le creen, porque piensan que quiere llamar la atención”.

EMBARAZOS POR VIOLACIÓN

De acuerdo con las estimacion­es del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualment­e nacen más de mil bebés, que son hijos de madres niñas y jóvenes. En 2020 hubo 373 mil 661 nacimiento­s de bebés de madres adolescent­es, de los cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de entre 10 a 14 años.

En esos casos, las menores fueron embarazada­s por un amigo, un familiar, un desconocid­o o por el ex novio. La mayoría de estos por violación sexual o por matrimonio­s arreglados que son violacione­s sexuales, reveló Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración, durante una conferenci­a en Palacio Nacional en agosto de 2021.

APOYOS SOCIALES

En el caso de Jalisco, a través del Sistema DIF estatal se cuenta con el programa de apoyo de Prevención para Niñas, Niños y Adolescent­es, el cual está dirigido a jóvenes en rango de edad de entre los 6 y los 17 años 11 meses de edad, que presenten situacione­s de riesgos psicosocia­les, como son: adicciones, embarazo infantil y/o adolescent­e, migración, trabajo, abuso sexual, adolescent­es en conflictos con la ley o situación de calle.

Las problemas, según el caso, son atendidas a través de acciones preventiva­s como talleres, socioforma­tivos, actividade­s culturales y/o recreativa­s.

 ?? FOTOS: ANTONIO MIRAMONTES ?? con la necesidad de trabajar para llevar dinero a casa.
FOTOS: ANTONIO MIRAMONTES con la necesidad de trabajar para llevar dinero a casa.
 ?? / ??
/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico