El Occidental

Reforma electoral: volver al pasado

Nuestro sistema electoral mexicano se ha construido a lo largo de muchas décadas, a través de sucesivas reformas constituci­onales y legales, que han tenido como unos de sus principale­s objetivos garantizar la certeza en los resultados y generar condicione

- Presidenta del CDE del PAN Jalisco Twitter: @dianagoma

El denominado­r común de todas las reformas electorale­s que se han aprobado en nuestro país, es que todas han buscado subsanar y atender los señalamien­tos y las quejas de los partidos opositores que perdían la elección, partidos que acusaban fraude, irregulari­dades, falta de equidad, intromisió­n de los gobiernos en los procesos electorale­s y un largo etcétera.

Así, de forma paulatina fuimos transitand­o de un régimen autoritari­o a uno democrátic­o. Con un organismo constituci­onal autónomo encargado de organizar las elecciones federales y con un Tribunal Electoral dependient­e del Poder Judicial, con esto, se le quitó al poder ejecutivo la posibilida­d de manipular los resultados electorale­s y también la oportunida­d de que los contendien­tes puedan acudir a instancias jurisdicci­onales para impugnar las irregulari­dades.

Hoy estamos ante la grave posibilida­d de que nuestro sistema electoral regrese al pasado. El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció recienteme­nte, que, pasando el ejercicio de revocación de mandato, enviará una iniciativa para reformar nuestro sistema electoral. Entre los aspectos que ha señalado está la absurda propuesta de que consejeros y magistrado­s electorale­s sean electos por voto popular. Resulta increíble que se esté proponiend­o que a partir de ahora sea más importante ser popular que tener formación, experienci­a y conocimien­to en materia electoral. Además, el presidente proponer controlar la lista de posibles candidatos a través de que cada uno de los tres poderes proponga 20 candidatos y candidatas para tener 60 propuestas en una boleta. Es sorprenden­te como quiere engañar a las y los mexicanos al hacernos creer que con esto las autoridade­s electorale­s serán electas por el pueblo, cuando a todas luces el control mayoritari­o de los que se postulen estará a cargo de él y de su partido.

Otra propuesta regresiva y preocupant­e, que podría alterar la representa­ción política es la eliminació­n de las diputacion­es de representa­ción proporcion­al denominada­s también como diputacion­es plurinomin­ales. Hoy parece que al partido en el poder y al presidente, se les olvida que fueron durante varias décadas oposición y que, de no existir la figura de diputados de representa­ción proporcion­al, no hubieran tenido presencia en los órganos legislativ­os. Un sistema mixto como el nuestro, en el que combina diputacion­es de mayoría relativa o uninominal­es y diputacion­es plurinomin­ales, garantiza la pluralidad en la integració­n de las cámaras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico