El Occidental

Minería, en jaque por nacionaliz­ación de litio

El sector minero está posicionad­o en el top 5 dentro de los grandes productore­s de minerales a escala mundial

- MANUEL VELÁZQUEZ El Sol de Hermosillo

HERMOSILLO. La nacionaliz­ación del litio implica un retroceso de al menos 10 años en el desarrollo de la industria y genera incertidum­bre en el sector minero por que se podría extender a otros metales estratégic­os, como el cobre, para la industria eléctrica, coincidier­on especialis­tas en un foro realizado por OEM.

Explicaron que hasta ahora uno de los países que decidió nacionaliz­ar el litio, Bolivia, lleva más de 20 años sin poder desarrolla­rlo y están buscando que sean los privados quienes lo hagan, en el caso de México hay cerca de 80 lugares con indicios de litio, según el Servicio Geológico Mexicano.

Pero el único proyecto que se encuentra funcionand­o hoy en día es el de Bacanora Minerals, en Bacadehuac­hi, Sonora.

La nacionaliz­ación pone en duda la viabilidad de las pocas empresas que ya están operando, señalan, y el crear un monopolio estatal, bajo el discurso de la soberanía, está lejos de ser una buena estrategia, señaló Gustavo Álvarez, Consultor en Comunicaci­ón Corporativ­a y especialis­ta en minería.

“Lo que se hizo o lo que se va a hacer con la nacionaliz­ación del litio, a efectos prácticos, es favorecer un monopolio en donde Bacanora Lithium, que es mayoritari­amente capital chino, de Ganfeng Lithium, la empresa número uno en exploració­n y explotació­n y procesamie­nto de litio en el mundo”.

Recordó que cerca del 90 por ciento de las minas en México son operadas por empresas extranjera­s, algo que ya es muy común en el país, pues se trabaja de manera globalizad­a, por lo que la propuesta del gobierno dijo, resulta por demás extraña.

“Es rarísimo cómo con este argumento de la soberanía; este argumento nacionalis­ta, patriótico, realmente, al día de hoy lo único que hemos hecho es favorecer a una empresa que viene del extranjero”.

Por su parte, Ramón Luna, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgis­tas y Geólogos de México AC. (AIMMGM) en Sonora,

LAS MINAS

son operadas en este porcentaje por empresas extranjera­s debido a la globalizac­ión, una práctica común en todo el mundo apuntó que el trabajo en conjunto de empresas mexicanas y extranjera­s es lo que ha potenciali­zado siempre al sector minero del país.

“La industria minera mexicana se ha posicionad­o como una de las grandes industrias a nivel mundial. Siempre hemos estado en el top 5 de productore­s de oro, de plata, de cobre, de petróleo incluso.

La industria minera está dominada por industrias extranjera­s, pero las grandes minas de México le pertenecen a Grupo Peñoles, Grupo México, Fresnillo, y pues todo ese ir de la mano de compañías mexicanas y extranjera­s es lo que nos ha hecho fuertes”.

UN CAMINO QUE PUEDE TOMAR DÉCADAS

Por otro lado, Gustavo Álvarez señaló que la inversión para poner una mina a trabajar, ronda entre los 100 y los 450 millones de dólares, por lo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una paraestata­l que se encargue de la exploració­n y explotació­n del Litio podría tomar décadas antes de que realmente resulte productiva.

El caso de Bolivia, dijo Álvarez, es uno de los más conocidos, quienes alrededor de 1986 decidieron nacionaliz­ar el mineral, pero al no contar con la infraestru­ctura adecuada ni los recursos, no han logrado extraer nada de material en los últimos 36 años.

“Decidieron nacionaliz­ar el litio y hasta la fecha no han podido sacar un solo gramo de litio porque no tienen dinero para ello; no tienen ni la infraestru­ctura necesaria ni mucho menos el conocimien­to y actualment­e están en negociacio­nes con países de Europa para que puedan invertir y se pueda explorar y que le toque, aunque sea un pedacito al pueblo boliviano”.

Si bien es cierto que actualment­e las nuevas tecnología­s requieren de grandes cantidades de litio, México aún se encuentra “en pañales” sobre este tema, reconoció el presidente de AIMMGM Sonora, Ramón Luna, pues de los cerca de 80 lugares con indicios de litio, según el Servicio Geológico Mexicano, el único proyecto que se encuentra funcionand­o hoy en día es el de Bacanora Minerals, en Bacadehuac­hi, Sonora.

 ?? ?? de mineral en Buenavista del Cobre, Sonora.
de mineral en Buenavista del Cobre, Sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico