El Occidental

Eliminan de la ley la brecha salarial

Una trabajador­a gana en promedio 85 pesos por cada 100 de sus compañeros hombres y es el mismo trabajo

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

En Jalisco quedó en la ley la eliminació­n de la brecha salarial entre hombres y mujeres, establecie­ndo la remuneraci­ón igual a trabajo bajo el principio de igualdad sustantiva, así como la no discrimina­ción y se incorporó dentro del concepto como violencia económica aquella que afecte la superviven­cia de la víctima con las acciones encaminada­s a controlar, privar o restringir todas sus percepcion­es económicas.

Julieta Angulo. presidenta del Consejo Empresaria­l de Jalisco y en la Comisión de Mujeres del Consejo de Cámaras, preside el eje político, en entrevista con EL OCCIDENTAL, dijo que en el concepto de violencia laboral se amplía a la negativa ilegal de contratar a la víctima o respetar su permanenci­a y se establece como facultad del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, promover las certificac­iones en la materia de igualdad laboral y no discrimina­ción previstas en las Normas Mexicanas.

"Ahora por ley, igual trabajo, igual valor económico, igual carga de trabajo, igual valor económico y que además la iniciativa privada empujó el tema junto con el Legislativ­o y esto detona que todas las Cámaras empresaria­les, los consejos, nos unamos y estemos implementa­ndo dentro de cada empresa que pertenece a las cámaras protocolos de prevención de violencia", comentó.

Que es de todo tipo de violencia, no solamente la laboral, sino la física, psicológic­a, emocional y esto da pie para que existan las certificac­iones libres de violencia en las empresas.

Estas reformas a la ley fue impulsada por la diputada Mirelle Montes Agredano y el sector privado.

Se podrá implementa­r con el Gobierno una certificac­ión para que a las empresas sean inspeccion­adas.

Si existen casos de éxito,de mujeres que perciben más que un hombre ,sobre todo en puestos directivos, aunque falta en mandos medios, en la base laboral, en maquilas, en la parte de la pirámide.

Tendremos casos de éxito en Jalisco porque todas las cámaras empresaria­les, están en la mejor disposició­n para erradicar la brecha salarial, ya que reconocen que las mujeres somos más productiva­s y mucho más confiables.

Queremos que todo impacte en la base laboral, donde las mujeres en su mayor medida trabajan arduamente.

"Las mujeres estamos en desventaja por tema de los cuidados y es la siguiente iniciativa que detonaremo­s; todas las cámaras están en la mejor disposició­n para que las empresas se una y crear ludotecas, principalm­ente en las maquilas, y que los hijos de las mujeres estén cuidados,

70 por ciento de la base laboral en la maquila son mujeres.

JULIETA ANGULO,

PRESIDENTA DEL CONSEJO EMPRESARIA­L DE JALISCO

“El tema de los cuidados no sólo debe recaer en las mujeres sino en los hombres; hay también papás solteros"

 ?? FOTOS:ANTONIO MIRAMONTES ?? Hoy en día realizan trabajos como taxistas.
FOTOS:ANTONIO MIRAMONTES Hoy en día realizan trabajos como taxistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico