El Occidental

Tiene el arte rostro y manos de mujer

Luego de una estafa, Blanca Elia Núñez emprendió su gusto por muebles rústicos y barroco

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

La innovación y creativida­d caracteriz­an a Blanca Elia Núñez, quien a través de sus manos diseña muebles rústicos del Siglo XVIII, XIX y tipo barroco. Para ella, la Galería Santa Eduviges, ubicada en Tonalá, es más que un negocio, es su vida y su espacio íntimo en donde puede exhibir sus diseños y terminados exclusivos en madera labrada, tallado de hoja de oro y de plata.

Sentada un sillón rústico tallado y dorado con pan de oro, tipo barroco, Blanca recuerda que inició con sueños y pesadillas, sin imaginar que a dos años de la pandemia Covid19 su arte cada vez se extiende por todo el país y el extranjero.

Ella tiene cinco años trabajando la madera labrada, y dos años con la Galería Santa Eduviges, a un par de días de que abrió sus puertas el Gobierno de Jalisco anunció el cierre de todo tipo de actividade­s debido a la pandemia, y aun así el negocio siguió diseñando muebles y terminados.

A Blanca la caracteriz­a su sonrisa y sus ojos brillan cada vez que describe la forma en como sus manos transforma la madera en verdaderas obras de arte plasmadas en el diseño de los muebles de época.

Durante este tiempo no ha sido fácil, inició con sacrificio­s, estafas, robos “pero aquí estamos, bendito Dios nos cayeron clientes muy buenos que nos ayudaron a levantarno­s después de que nos robaron un dinero para una inversión que hicimos, pero aquí estamos seguimos nosotros de píe”.

Con el ímpetu de sostenerse, narra que en el 2020 luego de que fue estafada con más de 60 mil pesos al comprar muebles para hacer el diseño y terminado tomó la decisión de tener su propia fábrica.

“Eran unos michoacano­s, ya no nos contestaro­n, nos amenazaron ya lo dimos como perdido, pero en ese tiempo Dios dijo les voy a dar chance y nos mandó un cliente que nos ayudó mucho, compró mercancía, reparamos piezas y entonces recuperamo­s algo de lo que habíamos perdido”.

A Blanca nada la detiene, organiza su tiempo para atender los quehaceres del hogar, apoyar a sus dos hijos en sus estudios y a su esposo, así como estar supervisan­do el trabajo que se hace en la fábrica de muebles, su espacio de diseño y la Galería, así como la promoción en las redes sociales.

Algunos de sus creaciones son exclusivos, sin embargo, en el mundo del arte de

muebles, el derecho de propiedad intelectua­l se esfuma, de la noche a la mañana el diseño ya fue imitado.

“Nada es excluido, sacas una pieza, sacas un diseño, te quiebras la cabeza para hacerlo y en tres días ya el vecino ya lo tiene. En Tonalá nada es exclusivo, tratamos de tener piezas diferentes y de repente la encontramo­s en alguna otra galería, pero decimos que nosotros la sacamos primero, tratamos de tener lo más comercial”.

“Todo es labrado en madera o tallada dependiend­o del diseño; lo plasmamos en una hoja de oro y en la hoja de plata metemos algo de lo que es parota con laca con un diferente terminado”.

 ?? FOTOS: AURELIO MAGAÑA ?? Las piezas que se ofertan son valoradas y codiciadas por expertos y conocedore­s, sobre todo extranjero­s.
FOTOS: AURELIO MAGAÑA Las piezas que se ofertan son valoradas y codiciadas por expertos y conocedore­s, sobre todo extranjero­s.
 ?? ?? Blanca tiene pasión por los muebles.
Blanca tiene pasión por los muebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico