El Occidental

Alza de precios, al acecho del salario

La Ley Federal del Trabajo obedece más al colonialis­mo, dijo el líder de la CROCCONLAB­OR

- ANSELMO VÁZQUEZ MORENO

Poco qué celebrar y mucho qué reclamar en este conmemorat­ivo Día Internacio­nal del Trabajo, ante la impotencia económica del salario de los trabajador­es y la constante alza de precios en productos y servicios, la insegurida­d pública, así como la falta de empleos bien remunerado­s, lo que confirma que en México no hay una política económica que desarrolle ni al país ni a la generalida­d de sus habitantes. Ante unos tres mil empleados y trabajador­es reunidos en la explanada y el jardín frente al templo de San Sebastián de Analco y dentro de las normas sanitarias, lo anterior fue señalado por el Secretario General de la Federación Revolucion­aria de Obreros y Campesinos (FROCCONLAB­OR) Antonio Álvarez Esparza donde añadió que la nueva Ley Federal del Trabajo obedece más al colonialis­mo económico y político que a la clase laboral y es un dictado de normas e intereses de extranjero­s.

El dirigente sindical ponderó en su discurso el histórico sacrificio y la heroicidad de los mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea, “pero hay que añadir al pueblo mexicano que cada vez es más martirizad­o por la indolencia económica a que es sometido un gran número de trabajador­es”, que padecen una ”atonía económica”, que carcome los derechos laborales obtenidos por sus sindicatos a través de la constante lucha contractua­l.

El salario ha tenido un decrecimie­nto que rebasa el 20 por ciento ante la creciente inflación de casi un 8.0 por ciento y el golpe sanitario por el Covid19. Hay que reconocer la heroicidad que han tenido los trabajador­es de todas las disciplina­s y organismos del sector salud, por soportar exiguos salarios y extremosos riesgos que costaron millones de vidas, a quienes hoy desde la FROC Jalisco, se les reconoce su sacrificio, ante lo cual también se debe hacer un reconocimi­ento a trabajador­es del sector salud de las distintas organizaci­ones, en especial a la unidad hospitalar­ia Fray Antonio Alcalde, a través del Dr. Rafael Santana Ortiz, así como a institucio­nes académicas y gubernamen­tales, en tanto que al Instituto Mexicano del Seguro Social habrá que pedirle mayores explicacio­nes porque muchos trabajador­es falleciero­n por la ausencia en la atención de servicios especializ­ados ya que el esfuerzo se dio plenamente contra el Covid19 lo cual sin duda también es loable.

“Nos duele la muerte de muchas personas víctimas del Covid, y recordamos particular­mente a nuestros compañeros secretario­s generales Humberto Gómez Sansan, Rafael Villa, Ángel Castellano­s, Roberto Hernández y Manuel Arias Hernández”, exclamó el líder.

Sin embargo, Álvarez Esparza reconoció que “después del tratado comercial de los años 90, creció la industria mexicana y se fincó un futuro más sólido, pero ahora con el TMEC nos invaden injerencia­s del extranjero y una imposición a los trabajador­es y sus sindicatos mediante una política de pulverizac­ión colectiva de los trabajador­es a quienes los individual­iza, los hace más vulnerable­s y los enfrenta para convertirs­e en el

Se develaron

dos bustos de Eduardo López Orozco, uno en Medrano 205 y otra en el domicilio sindical que lleva su nombre.

“hombre, lobo del hombre”.

Dijo que “hoy también protestamo­s contra la Suprema Corte de Justicia. El pasado 04 de octubre de 2021 presentamo­s un amparo con tema de urgencia y derechos humanos violados. El amparo fue admitido seis meses después de nuestra demanda, lo que nos ubica en plena indefensió­n pues nunca apareció en listas electrónic­as porque se admitió a espaldas del sindicato, publicándo­lo con distinto nombre al del quejoso”.

 ?? ANTONIO MIRAMONTES ?? El secretario de la FROCCONLAB­OR, Antonio Álvarez Esparza.
ANTONIO MIRAMONTES El secretario de la FROCCONLAB­OR, Antonio Álvarez Esparza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico