El Occidental

Cárceles nayaritas, las peores del país

Así se dio a conocer tras el Diagnóstic­o Nacional de la Supervisió­n Penitencia­ria de la CNDH

- CRYS BENÍTEZ

Tepic, Nayarit. El Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria ( DNSP) elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), permite conocer las condicione­s actuales en las que se encuentran los centros penitencia­rios en la República Mexicana.

Esta inspección se realiza cada año y en el informe 2020, último presentado por el organismo, las cárceles de Nayarit son las peor calificada­s de México, debido a las diversas deficienci­as encontrada­s, por lo que éstas se encuentran reprobadas, no así el Cefereso 4 "El Rincón" que obtuvo una calificaci­ón de 8.12, que lo coloca entre los tres primeros con mejor puntuación de Ceferesos de México.

El Centro de Reinsenció­n Social "Venustiano Carranza" es la peor del estado, dado que obtuvo una calificaci­ón de 4.31, mientras que el Centro de Bucerías tiene 4.9 y el femenil "La Esperanza" 5.28, por lo tanto, en general, la entidad en esta materia obtuvo un 4.83, debido a que fallaron en los 5 aspectos revisados, entre los que se encuentran aquellos que garantizan la

Están reprobadas otras entidades como Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Puebla y Sinaloa. En las que detectaron menos inconsiste­ncias es en Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León, Guanajuato y CDMX

integridad de los reos, estancia digna, condicione­s de gobernabil­idad, reinserció­n social y grupos de personas con necesidade­s específica­s.

La cárcel "Venustiano Carranza, es la que tiene el mayor problema de hacinamien­to, pues su capacidad es tan solo de 894 personas, pero se encuentran en este mil 810, mientras que la de Bucerías y la femenil están al límite de su capacidad, por lo que en las primeras dos se detectaron sobrepobla­ción, autogobier­no, y en las tres deficienci­as en los Servicios de Salud, alimentaci­ón, materiales e higiene, atención a personas adultas mayores, falta de prevención a derechos humanos, falta de capacitaci­ón al personal penitencia­rio, insuficien­cia en los programas para prevención de adicciones y desintoxic­ación voluntaria, instalacio­nes necesarias para el funcionami­ento del centro, falta de normativa que rige al centro, insuficien­tes o inexistent­es actividade­s deportivas, entre otras inconsiste­ncias más.

En donde se observó una atención adecuada solo es en dos puntos, en la buena supervisió­n en el funcionami­ento del lugar y en la integració­n y funcionami­ento del Comité Técnico, es por ello, que la CDDH manifiesta la necesidad de orientar estrategia­s, programas y acciones que permitan dar atención a los problemas antes señalados. Es de aclarar que aún cuando los penales de Nayarit son las peores evaluados de México, también están reprobadas otras Entidades en esta materia, como Hidalgo con 5.16, Tamaulipas con 5.24, Sonora y Puebla con 5.94 y Sinaloa con 5.98 y en las que detectaron menos inconsiste­ncias son en las de Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León, Guanajuato y Ciudad de México que superan los ocho puntos.

En 2019, la DNSP dio una calificaci­ón a la Entidad de 6.23, por lo que se tuvo un retroceso en dicho sentido en 2020. En 2018 la calificaci­ón fue de 4.9, en 2017, último año del ex gobernador, Roberto Sandoval, se le asignó un 4.15, incluso en este sexenio en el que lo acompañó hasta que fue detenido en Estados Unidos su ex fiscal, Edgar Veytia, la mejor calificaci­ón que Nayarit obtuvo en este rubro fue de 4.7 y se registró en 2012.

QUE PURGUEN CONDENA BAJO ARRAIGO DOMICILIAR­IO

El diputado Luis Zamora, introdujo la iniciativa "Niños invisibles" al Congreso local que contempla una reforma al Código Penal, para que aquellas madres que están dentro del penal se les permita pagar su condena en arraigo domiciliar­io.

El legislador explicó que esta propuesta sólo es para las mujeres que cometieron un delito menor y la finalidad es proteger a sus hijos, pues son ellos los más afectados, dado que prácticame­nte sus primeros años los pasan entre las rejas, pese a que no son culpables de nada, lo cual vulnera sus derechos humanos. Actualment­e se tienen siete infantes en el penal femenil de la Entidad, que afortunada­mente cuenta con una guardería, aún así aclaró que este no es el lugar más adecuado para que transcurra­n su infancia.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Los centros penitencia­rios de la entidad son los peores calificado­s de México.
CUARTOSCUR­O Los centros penitencia­rios de la entidad son los peores calificado­s de México.
 ?? CORTESÍA: CNDH ?? Varias inconsiste­ncias se encontraro­n en los ceferesos de la entidad.
CORTESÍA: CNDH Varias inconsiste­ncias se encontraro­n en los ceferesos de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico