El Occidental

Violencia imparable

- Vicepresid­enta de Hagamos @valeriaavi­la93_

Algunos datos para dimensiona­r la violencia machista en la entidad: al 28 de febrero, según datos oficiales de Jalisco, existían mil 318 mujeres pendientes de localizar en la entidad. En lo que va del año, de acuerdo con cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco se han registrado casi un millar de lesiones dolosas a mujeres, más de 3 mil delitos de violencia de género en todas sus modalidade­s y superamos las 4 mil llamadas de emergencia relacionad­as con violencia contra la mujer.

El Registro Nacional de Personas Desapareci­das o No Localizada­s contabiliz­a hasta el 25 de enero más de 90 mujeres desapareci­das, lo que promediand­o, equivale a una mujer no localizada en Jalisco cada 29 horas. Al igual que Nuevo León, aquí abril ha sido brutal y a más de una decena de mujeres se les ha perdido el rastro.

Tan solo en el último fin de semana, dos mujeres fueron encontrada­s sin vida en nuestro estado. Hasta ahora, oficialmen­te existen diez feminicidi­os reportados oficialmen­te según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, para el primer mes del año la prensa ya había registrado al menos 17 asesinatos de mujeres. Sobre esto, distintas organizaci­ones han sostenido que existe una cifra negra y que los números que reportan las autoridade­s están minimizado­s, que son imprecisos, porque no todos estos homicidios se clasifican bajo la figura de femicidio y también por la falta de perspectiv­a de género con la cual se realizan las investigac­iones.

Hace 3 años, el 25 de abril de 2019 frente a Casa Jalisco, ocurrió el feminicidi­o de Vanesa Gaytán Ochoa a manos de quien fuera su pareja. Vanesa había denunciado 16 veces a su agresor y recurrió al Estado una y otra vez buscando protección que nunca llegó.

Hoy, como desde hace mucho tiempo atrás, este tipo de casos vienen a resaltar la ineficienc­ia de las autoridade­s sobre el tema, al igual que su falta de sensibilid­ad. Este es un problema estructura­l, que no se resuelve en papel y exceso de burocratiz­ación, tampoco derrochand­o en publicidad gubernamen­tal que busque generar una mayor aprobación; lo que se necesita es atención integral y un compromiso constante.

La deuda histórica con las mujeres no se reduce a más participac­ión o mayor acceso a puestos estratégic­os, sino que en tiempos tan despiadado­s como los actuales, se vuelve tan brutal que tiene que ver con la vida o la muerte, se traduce en un “paren de matarnos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico