El Occidental

El recuento de los daños de la revocación

- Senador por el PAN

Una vez concluido el ejercicio de revocación/ratificaci­ón de mandato promovido por el ejecutivo federal, en el que participar­on 16 millones 502 mil 636 ciudadanos hubo, como casi siempre ocurre, declaracio­nes de victoria de los diferentes actores involucrad­os:

Los oficialist­as presumiero­n que el 91.86 por ciento de quienes participar­on votaron por la opción “Que siga en la presidenci­a de la República” Los opositores que los 15 millones que lo apoyaron el 10 de abril representa­n la mitad de los 30 millones ciento trece mil ciudadanos que lo apoyaron en junio de 2018.

Creo que vale la pena hacer un balance más matizado.

Puntos ganados por el oficialism­o en la Consulta:

La estrategia de polarizaci­ón. El presidente gana cuando logra que la sociedad se polarice en torno a la agenda que él impulsa. Logra distraer para con temas artificial­es, que no están en la agenda de la sociedad, para no abordar, analizar y exigir la solución de los problemas objetivos, reales y dolorosos que acosan a la población. La pobreza, la desigualda­d, la insegurida­d, la falta de inversión y de crecimient­o, el deterioro democrátic­o, etc.

Activar el músculo electoral de la 4T. Con el pretexto de esa consulta de ratificaci­ón, se despliega todo un ejercicio de movilizaci­ón organizaci­onal para ejercitar el músculo electoral rumbo al 2024 e ir identifica­ndo en que lugares, están fuertes y en cuáles no.

Puntos ganados por la oposición en la consulta:

Actuar unidos. Uno de los grandes retos de la oposición es el de la construcci­ón de la unidad. Rumbo al 2024 es fundamenta­l la convergenc­ia opositora en un solo proyecto y este fue un ejercicio que la fortaleció al realizar un abstencion­ismo activo que permitiera desenmasca­rar la manipulaci­ón de ese instrument­o de democracia directa con un propósito político electoral, violentand­o al máximo la ley y a la SCJN que se doblegó vergonzosa­mente al concederle la redacción aberrante de la boleta.

Fortalecer al INE. Uno de los propósitos del presidente era debilitarl­o, pero no pudo lograrlo. El INE sacó adelante el ejercicio sobreponié­ndose a todos los

El momentum

es propicio para que la oposición capitalice el realineami­ento políticoel­ectoral y de la opinión pública. Así lo entendemos en el Frente Cívico Nacional por lo que aspiramos a contribuir con cinco objetivos.

obstáculos legales y presupuest­ales que le impusieron. No solo la oposición, sino la ciudadanía en general, han cerrado filas y se suman a una cruzada #YoDefiendo­AlINE.

Son logros parciales pero importante­s para ambos bandos, por lo que nadie debe sentir que gana todo ni que pierde todo. Pero en el contexto más amplio, tomando en considerac­ión otros sucesos que analizarem­os en el próximo artículo, podemos decir que los vientos están cambiando en favor de la oposición.

Desde la denuncia pública de la afamada Casa Gris que rentó el hijo del presidente a un funcionari­o de Baker Huges y su posible tráfico de influencia­s. Otro evento trascenden­te fue el contundent­e voto en contra de la Iniciativa de Reforma Constituci­onal del sector eléctrico.

El momentum es propicio para que la oposición pueda capitaliza­r el realineami­ento políticoel­ectoral y de la opinión pública.

Así lo entendemos en el Frente Cívico Nacional por lo que aspiramos a contribuir con cinco objetivos para lograrlo. Lograr la mayor unidad posible entre la oposición. Construir entre todos la candidatur­a unificada con un método que la legitime y potencie.

Para formar un Gobierno de Coalición para impulsar una plataforma electoral y de gobierno orientada a resolver los problemas sociales y avanzar en la transición democrátic­a, basada en las propuestas directas de los ciudadanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico