El Occidental

DE CIUDAD GUZMÁN A LA PAZ

DEBIDO A LO EXITOSO DEL PROYECTO DE FÚTBOL PROFESIONA­L SE EXTIENDE A BAJA CALIFORNIA Guzmán con Mazorquero­s a La Paz, Baja California Sur con el Atlético La Paz llevarán el proyecto de fútbol profesiona­l que nació en la ciudad media jalisciens­e con Mazor

- PRESIDENTE DEPORTIVO DEL CLUB ATLÉTICO LA PAZ Y MAZORQUERO­S ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

De Ciudad

Samuel Hernández Hernández "El Charro", presidente deportivo del Club Atlético La Paz, y director deportivo de Mazorquero­s de Ciudad Guzmán en entrevista con EL OCCIDENTAL habla de este gran proyecto que fue bien recibido en el puerto turístico de La Paz, Baja California, al igual que por las autoridade­s estatales y municipale­s que está próximo a arrancar. Es posible gracias al propietari­o de los equipos el empresario Arturo Lomelí.

En Baja California Su hay talento futbolísti­co, ya que han salido jugadores profesiona­les, pero la entidad no tiene fútbol profesiona­l, sólo ligas amateur. Con el Ayuntamien­to de La Paz se logró convenio para que el Club de mantenimie­nto al estadio de fútbol. En un prin

Atlético La Paz en la Liga Expansión lo adquirió Arturo Lomelí, empresario tequilero (Clase Azul) y dueño Mazorquero­s FC

cipio habrá generación de 60 a 70 empleos. “No vivimos del erario, mucho menos pedimos subsidio, esto (proyecto) es totalmente privado”.

Samuel, futbolista profesiona­l por 10 años en el equipo Querétaro, tras dejarlo, estudió la carrera de abogado y se especializ­ó en tema deportivo contractua­l, con lo que empezó a asesorar a jugadores, directivos y entrenador­es en materia de

Samuel Hernández comenta que es apasionado del proyecto y de los resultados exitosos obtenidos; sin embargo confiesa que lo fundamenta­l para lograr sus metas es su familia, su esposa Diana Enríquez y sus pequeñas hijas (Orianna e Ivanna). Los inicios fueron complicado­s y su compañera de vida lo apoyó para nunca rendirse. contratos y proyección de carrera.

Con el fin de continuar su preparació­n, viajó a España donde hizo un Máster en Gestión Deportiva y Maestría en Alto Rendimient­o, al igual que cursos de análisis y scout de jugadores.

“Mi primer experienci­a como directivo fue en tercera división, nos fue muy bien, hicimos un buen proyecto, siempre integrando la cadena de valores, donde hacemos mucha actividad social, reintegrac­ión de los chicos a un deporte y alejarlo de vicios, que es la principal función”. En esta ocasión quedaron como líderes de grupo.

CONOCE ARTURO LOMELI

A su regreso de España en una cena invitado por un ex compañero del Querétaro y platicando con otro ex compañero, quien le dice que su hermano Arturo Lomelí, empresario tequilero tiene un equipo de tercera división y te quiere conocer y yo le dije ¿Pues quién es tu hermano?, es Arturo Lomelí, dueño de Mazorquero­s, ¡en serio! le dije, ya que yo siempre pensé que Mazorquero­s era un proyecto muy interesant­e.

Desde el primer minuto que conoció a Arturo Lomelí le dijo: ”A mí no me interesa lucrar con el fútbol, yo me dedico a vender tequila, nos va muy bien, lo que quiero es regresarle a la sociedad un poco de lo que me ha dado y eso es por medio del deporte. A mí me encanta el fútbol y lo primero que quiero te bases en el proyecto será en un tema humano, no competitiv­o, no es ganar por ganar, como lucrar con el jugador, al contrario es darles contenido y después sí le va bien a todos nos irá bien”.

Es muy humano y “eso fue la parte principal que a mí me convenció”, dijo.

Quieren que el Club Atlético La Paz sea una cadena de valor integral no sólo deportiva, “no ganar por ganar sino ganar con formas, impactar positivame­nte”. En Mazorquero­s: “son merecedore­s (jugadores Ciudad Guzmán) de aspirar a una categoría más alta, sería injusto dejarlos tirados, este proyecto ha crecido y vamos juntos”.

¿DESAPARECE EL PROYECTO DE CIUDAD GUZMÁN?

No, Ciudad Guzmán sigue con categorías menores, tercera división y categorías menores cuarta, quinta y sexta división y escuelas de futbol.

¿CUÁL ES EL RETO EN LA PAZ?

El reto es impactar positivame­nte a la sociedad, que los chicos entiendan que es una carrera, que les va a dar mucho. El entrar a una división mayor, que sea medianamen­te sostenible y a largo plazo. En lo deportivo, que nos vean como proyecto serio, que además es un proyecto con labor social y deportivo y a largo plazo, aspirar al campeonato y llegar a primera división.

¿QUÉ HA SIDO PARA TI EL FUTBOL?

No me imagino una vida sin futbol, más allá de una pasión de patear la pelota y estar dentro de la cancha, ha sido un reto grande en mi vida porque te marca una disciplina, un estado de superación, de competitiv­idad grupal, te enseña a trabajar en equipo, a ser líder dentro y fuera de la cancha, con valores. Para mi el fútbol, más que irle a un equipo, meter un gol, me ha dado muchas satisfacci­ones desde que jugaba hasta ahora como directivo.

¿DIFÍCIL SER JUGADOR A DIRECTIVO?

Sí fue difícil, como muchas cosas de la vida sin tenerlas planeadas se van dando, pero tenemos que irlas identifica­ndo:Para mi lo difícil es identifica­rlas, hacia donde ir, en la toma de decisiones, porque cuando yo dejo de jugar fútbol, por ejemplo ya estaba casado, a los 26 años era muy chavo , no tenía estudios, fue difícil si me hubiese ganado la presión por conseguir ingresos, hubiese trabajado en otra cosa menos en esto que es lo que me apasionaba y ahí cabe el apoyo familiar en este caso Diana mi esposa, que siempre me motivó.. "Yo que estuve en el fútbol, vas tan de prisa, hoy me sirves, mañana no, te dan una patada y que te vaya bien", comentó.

El Club

 ?? CORTESÍA SAMUEL HERNÁNDEZ ?? 2 de mayo de 2022
CORTESÍA SAMUEL HERNÁNDEZ 2 de mayo de 2022
 ?? ?? Samuel Hernández, presidente Club Atlético La Paz.
Samuel Hernández, presidente Club Atlético La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico