El Occidental

Crecen los delitos por donde pasa Tren Maya

Especialis­tas coinciden en que el proyecto detonará actividade­s criminales y la devastació­n de selva

- ANDRÉS M. ESTRADA El Sol de México

CDMX. En los tres primeros años y tres meses de la Cuatroté la incidencia delictiva se incrementó en las cinco entidades por donde transitará el Tren Maya respecto al último trienio de la administra­ción del expresiden­te Enrique Peña Nieto, indican cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No sólo eso. Con la puesta en operación de la megaobra en 2023, se detonará un caldo de cultivo para actividade­s ilegales dominadas por grupos del crimen organizado y una disputa por el control de los territorio­s, alertan especialis­tas en temas de seguridad.

Los homicidios dolosos, feminicidi­os, extorsión, trata de personas, narcomenud­eo, robo en distintas modalidade­s y delitos contra el medio ambiente son algunos de los crímenes que crecieron en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que a nivel nacional la extorsión aumentó 53 por ciento, en

Quintana Roo el crecimient­o fue de 190 por ciento, al pasar de 210 denuncias entre diciembre de 2015 y noviembre de 2018 a 611 entre diciembre de 2018 y marzo de este año.

El narcomenud­eo tuvo incremento­s importante­s en Quintana Roo (132 por ciento) y Chiapas (112 por ciento), por arriba de la media del país que fue de 94 por ciento.

Los delitos contra el medio ambiente crecieron 244 por ciento en Quintana Roo, 102 por ciento en Chiapas y se duplicaron en Yucatán, cuando el alza a nivel nacional fue de 29 por ciento.

Por otro lado, los feminicidi­os aumentaron 111 por ciento en Campeche y 510 por ciento en Quintana Roo, mientras que en todo el país crecieron 45 por ciento.

Y la trata de personas se disparó 620 por ciento en Yucatán y 195 por ciento en Quintana Roo, cuando a nivel nacio

AUMENTÓ

la extorsión en Quintana Roo al comparar los periodos 20152018 y 2019marzo 2022

INCREMENTÓ

el delito de narcomenud­eo en Quintana Roo; en Chiapas creció 112 por ciento nal las denuncias por este delito aumentaron 81 por ciento.

PREVÉN UN MAYOR DESARROLLO… DEL CRIMEN

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que el Tren Maya generará desarrollo para las regiones del sureste del país, con más oportunida­des de empleo para los habitantes y un crecimient­o del turismo. Sin embargo, nada se ha dicho de las consecuenc­ias sociales negativas y el aumento de la violencia por la disputa del control de los territorio­s.

Y es que la operación del Tren también detonará un mayor número de actividade­s ilícitas controlada­s por grupos criminales como la trata de personas, trabajo forzado, prostituci­ón, narcomenud­eo, tráfico de drogas, aumento de homicidios dolosos, lavado de dinero con el desarrollo inmobiliar­io y la devastació­n de la selva para la formación de pistas clandestin­as de aeronaves con estupefaci­entes y mercancía ilegal.

“Va desde la oportunida­d de la venta de drogas en la zona para los turistas. También por el control de las rutas estratégic­as para el transporte de la mercancía”, asegura María del Carmen Sánchez Mora, coordinado­ra de investigac­ión en Akza y especialis­ta en seguridad nacional.

A esto agrega “la diversific­ación de los negocios criminales, que ya no es únicamente el narcotráfi­co, sino otros como la trata de personas. Se va a ver muy perjudicad­o una vez que comiencen las operacione­s con el Tren Maya, porque vamos a ver cómo la prostituci­ón o el trabajo forzado comienzan a aumentar al ser poblacione­s vulnerable­s (las que viven en torno al megaproyec­to)”.

 ?? ?? de construcci­ón de la megaobra del presidente López Obrador continúan
de construcci­ón de la megaobra del presidente López Obrador continúan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico