El Occidental

Empresas peligran por crisis del agua

Casi el 70% de compañías que cotizan en la bolsa reconocier­on que están expuestas a los riesgos vinculados a su escasez

- AFP y Reuters

PARÍS. La crisis del agua, agravada por el cambio climático, presenta riesgos importante­s y costosos para las empresas, advirtiero­n las ONG, CDP (antes Carbon Disclosure Project) y Planet Tracker, en un informe.

De las casi 499 empresas que cotizan en bolsa que transmitie­ron datos a las dos organizaci­ones, 69 por ciento de ellas reconocier­on que están expuestas a los riesgos vinculados con la seguridad del agua. Estos riesgos podrían costarles hasta 225 mil millones de dólares y un tercio de ellas no hace nada para evaluar el impacto potencial según el informe.

Alerta también que el llamado riesgo hídrico, a través de inundacion­es, sequías o contaminac­ión, se convertirá en un problema creciente para las empresas en los próximos años.

"El aumento de la población y de la actividad económica en numerosas regiones

empresas, como Anglo American Platinum o Iberdrola, ya reconocier­on que la crisis del agua va a lastrar su crecimient­o

aumentan la demanda y la contaminac­ión del agua", advierte el texto, que recuerda que la ONU prevé un déficit de agua de 40 por ciento en 2030, si nada cambia.

A raíz de estos problemas, "la producción podría frenarse o detenerse. Los litigios sobre la cuestión del agua podrían dañar la reputación" de las empresas, hasta obligarlas a irse de ciertos lugares, según el informe.

Las empresas que extraen materias primas (carbón, petróleo) o explotan minas serían las más afectadas.

En 2011, el proyecto de la mina de cobre Tía María, en Perú, valorizada en mil millones de dólares, tuvo que ser interrumpi­do debido a las violentas manifestac­iones de granjeros y vecinos.

La mina de oro Pascua Lama también perdió siete mil 500 millones de dólares en un proyecto a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina, según las organizaci­ones.

Esta mina se convierte entonces en un "activo varado" o "bloqueado" ("stranded asset" en inglés), es decir, un activo que acaba perdiendo su valor. Esta categoría ya representa 13 mil millones de dólares, según CDP y Planet Tracker.

De las 377 institucio­nes financiera­s que figuran en la lista de la CDP, el 33 por ciento dijo que no estaba evaluando su exposición a los riesgos relacionad­os, que pueden incluir multas y otras responsabi­lidades, demandas de accionista­s o la imposibili­dad de obtener un seguro.

Al subestimar el riesgo, los bancos, los inversores y las asegurador­as podrían estar asignando demasiado capital a empresas y proyectos que, en última instancia, podrían resultar antieconóm­icos, lo que provocaría que los activos quedaran "varados" y que la inversión se cancelara.

Grandes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico