El Occidental

OTRO BURRO QUE HABLA

-

tres veces? Yo soy el que ha salido a resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto y se ha apartado de mí estas tres veces. Y si de mí no se hubiera apartado, ya te hubiera matado a ti, y a ella la habría dejado viva”.

Y finalmente, otro burro que habla, el de la película Shrek, que en inglés le dio voz Eddie Murphy y en español el comediante mexicano Eugenio Derbez, que dejó para la posteridad la interpreta­ción en cine de la canción Mesa que más aplauda, que al incluirla sin permiso de sus autores, le valió después una demanda millonaria. quez, la gran mayoría de la gente, que es oriunda de Tijuana, manifestó que el “burro cebra” no es un icono “que nos represente como sociedad. Tijuana y su ciudad buscan tener una imagen vanguardis­ta y este tipo de acción y explotació­n animal, no lo es y no queremos que se nos identifiqu­e a nivel internacio­nal con este icono; sobre todo por la situación de maltrato en la que se encuentran los animales, en pésimo estado, los malos cuidados paliativos que tenían y se trataba de animales en condición de maltrato”.

Señaló que hay otros iconos con los que se puede identifica­r a la región como la cerveza artesanal, la gastronomí­a, porque la imagen que se pensaba transmitir “era la de una sociedad retrógrada que todavía sigue explotando y abusando de sus animales. Definitiva­mente no nos caracteriz­aba por eso metimos un amparo. Lo ganamos y las personas fueron perdiendo el interés, ya no es atractivo”.

Aseguró que los turistas vienen de ciudades de primer mundo donde no es aceptado el maltrato animal. Hoy permanecen 9 burros y trabajan 3

EL DE la película Shrek, que en inglés le dio voz Eddie Murphy y en español el comediante mexicano Eugenio Derbez, que dejó para la posteridad la interpreta­ción en cine de la canción Mesa que más aplauda, que al incluirla sin permiso de sus autores, le valió después una demanda millonaria por día, sobre la emblemátic­a Avenida Revolución del Centro Histórico de Tijuana.

“Se ha visto una reducción considerab­le porque la gente no lo considera apropiado. Es una especie de la que abusamos indiscrimi­nadamente porque solamente le dimos el uso de trabajo. El humano no le ha dado el cuidado o el valor que requieren este tipo de animales. No deja de ser un animal caracterís­tico de nuestro país y en lugar de darle el valor que requería, le dimos un valor de explotació­n y solamente se usa para labores del campo o transporte pesado; por eso fuimos acabando con ellos”.

Anotó que poco a poco se han ido acabando este tipo de actividade­s gracias al trabajo que hacen las organizaci­ones de protección animal.

“Tenemos que ser pacientes y esperar que, como toda subcultura, se vaya extinguien­do mediante una muerte lenta a medida que las generacion­es van entrando; porque la juventud y la niñez ya traen otro chip afortunada­mente, en relación con el respeto y el trato que se le debe de dar a otras especies”, finalizó.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico