El Occidental

DIFÍCIL TAREA DE SER MAMÁ Y DEPORTISTA

MUCHAS ATLETAS HAN TENIDO QUE DEJAR SU CARRERA PARA DEDICARSE DE TIEMPO COMPLETO A SUS HIJOS

- ÓSCAR BELTRÁN Lorena Ochoa Nancy Contreras

La situación es triste, pero es así, el sistema deportivo en México de pronto no permite a las atletas de alto rendimient­o combinar ser madres con la competenci­a a más alto nivel, por eso pasan dos cuestiones en este sentido, por un lado, que las que deciden ser mamás se retiran en definitiva del deporte para dedicarse a sus hijos, o bien, que se las vean más complicada­s de lo normal para poder estar, por ejemplo, en un ciclo olímpico.

En México se tiene a la mejor golfista de todos los tiempos: y que es de Guadalajar­a Lorena Ochoa. La tapatía hizo historia para el país en la LPGA, pero oficialmen­te se retiró en 2010, todo para dedicarse enterament­e a ser mamá. Tiempo después regresó, ya siendo madre, pero solamente en torneos amistosos y promotora deportiva, no en la competenci­a a alto nivel.

Es por eso que de pronto los casos de madres atletas son contados, cuando se quisiera que fueran más, y celebrarla­s en el día de la madre, pero es complejo, porque el sistema no se adapta a ellas, y por el contrario son ellas las que deben adaptarse, hacer sacrificio­s y después de tener a su bebé, las puertas, muchas veces, se les cierran y las llevan a salirse de competir en lo más alto.

Justo aquí se encuentra la clavadista Paola Espinosa, doble medallista olímpica, en 2017 dio a luz a su hija Ivana, a quien concibió junto a su esposo, el también clavadista: Iván García el “Pollo”. Desde el día que Ivana llegó al mundo, Paola dejó en claro que no se iba a retirar y que entraría de lleno a competir rumbo al ciclo olímpico de Tokio 2020. Con 31 años de edad, y después de un embarazo, Paola tuvo que esforzarse al doble para estar en la competenci­a.

El sueño de Paola era llegar a Tokio con 34 años de edad y ahí retirarse, con su hija viéndola desde la tribuna, pero esto no sucedió por complicaci­ones en el proceso, que la llevaron justamente a denunciar abiertamen­te que en México no se respeta a las madres atletas. Y justo una situación de no querer separarse de su hija de tres años y encerrarse en un concentrad­o, la llevaron a quedar fuera de Tokio.

“México todavía no está preparado para incluir a las mamás en el deporte de alto rendimient­o, al deporte olímpico. Es una lástima porque en muchos países ya se está abriendo esta puerta'', dijo en aquel momento Paola.

Otros casos que hay que nombrar es el de la peleadora Jackie Nava, la boxeadora se alejó del deporte en 2013, al irse a dar a luz, pero regresó en 2015 a pelear, al final optó por el retiro en 2017 para dedicarse de lleno a su familia.

La ciclista de velocidad Nancy Contreras, medallista olímpica que en 2011 tuvo a su hijo, pero ese mismo año se recuperó y llegó a competir a los Juegos Panamerica­nos en Guadalajar­a, ahí fue la figura del equipo mexicano, y tiempo después, por edad, y no por ser mamá, decidió retirarse.

“México no está preparado para incluir a las mamás en el deporte”.

 ?? CORTESÍA PAOLA ESPINOZA ?? juega el rol de ser mamá y atletas al mismo tiempo.
CORTESÍA PAOLA ESPINOZA juega el rol de ser mamá y atletas al mismo tiempo.
 ?? CORTESÍA NANCY CONTRERAS ?? dio un gran papel.
CORTESÍA NANCY CONTRERAS dio un gran papel.
 ?? ??
 ?? CORTESÍA LORENA OCHOA ?? ya no juega .
CORTESÍA LORENA OCHOA ya no juega .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico