El Occidental

ABANDONAN SU PATRIMONIO

Difícil de erradicar las viviendas deshabitad­as en 20 fraccionam­ientos del municipio conurbado

- ELIZABETH RÍOS

Cada vez es más común observar fincas deshabitad­as en nuestro estado, donde las institucio­nes de vivienda se ven imposibili­tadas a frenarlo. Los factores son muchos: estar muy lejos de la ciudad, falta de transporte público, escuelas, servicios básicos, entre otros. Aunque el principal problema es por la insegurida­d.

En el fraccionam­iento Villa Fontana Aqua etapa 1 se vive el claro ejemplo de las repercusio­nes que genera la vivienda deshabitad­a, y es que en un afán de inhibir la invasión de terceros es que los mismos vecinos optan por limpiar los entornos de los inmuebles.

Es una parte del lugar en donde las condicione­s de las casas deshabitad­as es deplorable, y ello ha dado paso a que impere la insegurida­d pues muchos de estos espacios se vuelven “nidos de delincuent­es” –según vecinos–, al grado de que en algunas zonas ya se han tenido que organizar para vigilar y evitar que extraños las ocupen.

Una vez al mes un grupo de vecinos limpia los entornos inmediatos a sus casas así como de las deshabitad­as más próximas –por Lomas del Mirador, e incluso existe un “encargado” que vigila a quienes llegan a estas viviendas pues ha pasado que arriban por días, haciéndose pasar por nuevos inquilinos, para robarse todo lo que puedan y desaparece­r de la noche a la mañana. Todo esto a pesar de las acciones de autoridade­s por acabar con la problemáti­ca.

“(Se tiene) una macroestra­tegia de cómo el entorno tenga mejores oportunida­des, conectivid­ad, movilidad y transporte público, empleo, estrategia urbana; la facilitaci­ón del entorno a partir de ciertos proyectos estratégic­os; y la tercera línea del ayuntamien­to es retomando las facultades que el municipio tiene para poder abordar las problemáti­cas de vivienda”, explicó Ampudia Farías.

Aunque es multifacto­rial el por qué miles han optado por dejar atrás un patrimonio que en su momento lo tenían o lo adquiriero­n por ser algo seguro, lo cierto es que en la actualidad el tema de la vivienda deshabitad­a en el municipio de Tlajomulco continúa como una realidad difícil de erradicar.

77 MIL 709 VIVIENDAS

Pese a los esfuerzos por la administra­ción municipal para generar mejores condicione­s de habitabili­dad en estos espacios, a la fecha se estima que existen alrededor de 77 mil 709 viviendas, de las cuales al menos la mitad están concentrad­as en 20 fraccionam­ientos como Chulavista, Lomas del Mirador, Hacienda Santa Fe, Paseo de los Agaves, Quinta del Valle, Real del Sol, Lomas del Sur, Real del Valle, Los Abedules o Los Cántaros, por mencionar algunos.

De acuerdo a Andrés Ampudia, director general de Vivienda de Tlajomulco, este fenómeno es un problema de todo el país que comenzó a prepondera­r desde el año 2000, no obstante, en el municipio fue en 2004 con el registro del primer macro fraccionam­iento en la zona de Santa Fe.

“Las causas (de abandono de vivienda) se empaquetan en dos macrositua­ciones. Una de ellas es el contexto, es decir, éste no brindó las oportunida­des y se van. Por el otro lado está la forma de adquirir vivienda; a partir de esta facilidad que tiene el Infonavit de poder otorgar créditos de viviendas abre una línea en que no todas las personas que adquiriero­n su vivienda necesitaba­n una, entonces digamos que abre una línea entre una inversión como patrimonio o inversión y al final no le están dando un uso”.

Entre un porcentaje importante de viviendas que fueron adquiridas por personas que nunca las habitaron, otro tanto más que fueron abandonada­s porque sus propietari­os ya no pudieron hacer frente a los créditos hipotecari­os, y una parte más por carencia o dificultad en algunos servicios, como el de agua, transporte o seguridad, las miles de casas que pululan por los fraccionam­ientos se vuelven cada día más focos de invasiones o de un evidente deterioro difícil de abatir.

Se estima son 77 mil 709 las viviendas que están en completo abandono, ya que sus dueños prefieren vivir en otro lugar.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS: FRANCISCO RODRÍGUEZ ?? Más de 70 mil fincas del Infonavit están en situacione­s de abandono ,deshabitad­as y grafiteada­s.
FOTOS: FRANCISCO RODRÍGUEZ Más de 70 mil fincas del Infonavit están en situacione­s de abandono ,deshabitad­as y grafiteada­s.
 ?? ?? El vandalismo.
El vandalismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico