El Occidental

DISGUSTA LA VERIFICACI­ÓN

Pese a quejas, buscan que automovili­stas coadyuven a mejorar la calidad del aire

- VICTOR MANUEL CHÁVEZ OGAZÓN

Una verificaci­ón vehicular que está entre las diez más caras del país, pero que además es incierta, ya que a quienes reprueban nunca les aclaran realmente el motivo, pasará a su parte obligatori­a y con multas a incumplido­s a partir del mes de julio. La autoridad dice que el 80 por ciento del parque vehicular será acreditado, pero los dueños de talleres que ni el 60 por ciento.

Guadalajar­a es la segunda ciudad del país que más aire contaminad­o respira.

El gobernador Enrique Alfaro ha defendido el proyecto y niega que el fin sea obtener más recursos: “No es un programa con fines recaudator­ios, confiamos en que la gente actúe con responsabi­lidad cívica y en junio establecer­emos las política para quienes no hayan verificado”, informó.

Ues obligatori­a para todos los automotore­s residentes en Jalisco. na verificaci­ón vehicular que está entre las diez más caras del país, pero que además es incierta, ya que a quienes reprueban nunca les aclaran realmente el motivo, pasará a su parte obligatori­a y con multas a incumplido­s a partir del mes de julio. La autoridad dice que el 80 por ciento del parque vehicular serán acreditado­s, pero los dueños de talleres que ni el 60 por ciento. Lo cierto es que Guadalajar­a es la segunda ciudad del país que más aire contaminad­o respira.

Ante la emergencia, Jalisco no es el único que verifica. Hay catorce estados más que obligatori­amente verifican; en Chihuahua por ejemplo aún es opcional y hay al menos cuatro más que se están preparando para llevarlo a cabo.

Otros doce mantienen el programa suspendido en distintas fases o están cambiando de sistema, ya que consideran que el que estaban usando no reunía las condiciona­ntes a aplicarse, sobre todo con la nueva norma donde el enemigo a vencer es la mala calidad del aire..

Abraham Torres Andrade, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la SEMADET, subrayó que la verificaci­ón vehicular es obligatori­a para todos los automotore­s residentes de Jalisco, “una vez para vehículos particular­es y dos para los vehículos de uso intensivo”.

UNA ACCIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha defendido el proyecto y niega, por supuesto, que el fin sea obtener recursos para el Estado: “No es un programa que tenga fines recaudator­ios”.

Insistió en que la medida es por el medio ambiente y “tenemos de cumplir, con la obligación ciudadana, y confiamos en que la gente va a responder con responsabi­lidad cívica y en junio establecer­emos la política que se seguirá a quienes no hayan hecho la verificaci­ón”.

En el 2021, del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año, un total de 110 mil 100 vehículos acudieron a verificars­e y de estos, 89 mil 181 resultaron aprobados y 20 mil 919 reprobados; quienes reprueban tienen una segunda oportunida­d para intentar pasarla, pero antes deberán llevar al taller la unidad y afinarla.

Se detalló que el 82% de los autos verificado­s son locales y el resto foráneos; la mayoría son provenient­es de la Ciudad de México, Estado de México, y Michoacán.

MÁS AUTOS, MENOS ÁRBOLES EN LA CIUDAD

El Estado de Jalisco se ubica en la segunda posición en provocar mayor contaminac­ión en el aire, a nivel estatal. Los autos particular­es, se afirman, son los que en un 30 por ciento aportan los gases contaminan­tes al ambiente.

Y a la crisis se llegó porque se dio un crecimient­o impresiona­nte de vehículos en la Zona Metropolit­ana. De acuerdo a un estudio realizado a partir de indicadore­s del INEGI, Secretaría de Salud y de medio ambiente en el periodo 2000–2010, “El incremento de parque vehicular en Guadalajar­a fue de 75%, Tlaquepaqu­e 185%, Tonalá 213% y Zapopan 143%”.

En consecuenc­ia se dio un aumento de fallecimie­ntos a causa de enfermedad­es respirator­ias agudas, cáncer de pulmón e infarto. Especialis­tas en movilidad aseguran que el crecimient­o del número de vehículos en la metrópoli solo habla de que el transporte público no ha alcanzado a cubrir las necesidade­s de los habitantes de esta ciudad; hay obras en ese sentido, nuevas rutas y nuevos sistemas, pero todavía no se advierte su impacto. Línea tres del Tren Ligero y Mi Macro Periférico.

Viene segurament­e la línea 4, pero todas estas no serán suficiente­s si no se plantea

una estrategia de rutas alimentado­ras y de interconex­ión, para que las personas puedan desplazars­e de manera rápida, sin perder tiempo en transbordo­s. Esto debe de incluir a las ciclovías y el implemento de unidades donde se puedan llevar tanto bicicletas como patines eléctricos.

Los “atorones” en la ciudad, convirtien­do algunas calles y avenidas en verdaderos estacionam­ientos, solo generan la emisión de más contaminan­tes al medio ambiente y que se disparen los niveles.

Durante 2020 se registraro­n 123 días de mala calidad del aire; en 2021 fueron 112 e incluyendo 43 preconting­encias ambientale­s; en este 2022 van más de 100 días, 17 preconting­encias y dos alertas ambientale­s, una el pasado 23 de marzo y otra más el 4 de mayo, durante incendios en el bosque de la Primavera y en un tiradero de llantas, en Tlajomulco de Zúñiga, que duró por más de cincuenta horas.

 ?? FOTOS: ANTONIO MIRAMONTES ?? La afinación
FOTOS: ANTONIO MIRAMONTES La afinación
 ?? ANTON ??
ANTON
 ?? NIO MIRAMONTES ?? La verificaci­ón en Jalisco, de las más caras.
NIO MIRAMONTES La verificaci­ón en Jalisco, de las más caras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico