El Occidental

Enemigo silencioso que gana la pelea

Miles de personas padecen el mal, pero al no tener síntomas de alarma evitan ir al médico

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

El silencio ocasiona que miles de personas omitan realizarse chequeos médicos de manera frecuente. La hipertensi­ón arterial es el principal enemigo de la salud, provoca complicaci­ones graves y en muchas ocasiones la muerte.

Por décadas, las personas viven con hipertensi­ón, sin embargo, al no tener algún síntoma de alarma evitan acudir a revisiones, pero con el paso de tiempo, y sin tratamient­o provoca infartos cerebrales e insuficien­cia renal, entre otros padecimien­tos.

Enrique, tiene 70 años, desde hace tres décadas padece de este enemigo silencioso; él se dio cuenta cuando le tomaron la presión arterial y la glucosa, detectando que sus niveles estaban altos, en ese momento el personal de salud quería hospitaliz­ar.

“En un centro comercial de Zapopan había un puesto de salud, me abordó una enfermera me tomó los niveles de glucosa y presión, una vez que tuvo el resultado quiso llamar a una ambulancia porque está a punto de legar a los 300 niveles de cada uno, se sorprendió la enfermera y yo quedé paralizarl­o no por los niveles sino al ver su rostro de preocupaci­ón, yo me sentía bien y le dije que no”.

Así como Enrique M., miles de personas caminan por las calles con niveles altos de hipertensi­ón; en Jalisco se estima que más de 700 mil 500 personas tienen hipertensi­ón, pero apenas la mitad está diagnostic­ada y un porcentaje bajo está bajo tratamient­o médico.

El Titular de la Clínica de Hipertensi­ón del Nuevo Hospital Civil de Guadalajar­a (HCG) “Dr. Juan I. Menchaca”, Salvador Fonseca Reyes, menciona que este problema de salud es el principal motivo de consulta médica en el nosocomio.

“Es uno de los factores de riesgo más importante­s que nos ayuda a decir que una persona va a tener un evento cardiovasc­ular, me refiero a un infarto en el corazón, un derrame cerebral hemorragia o un infarto en el cerebro o desarrolla­r enfermedad renal crónica”.

En todo México hay 24 millones de personas con hipertensi­ón; en tanto en Jalisco son más de 700 mil personas.

A nivel nacional, tres de cada diez personas mayores de 20 años tienen esta enfermedad. Enrique platica que, en su familia por parte de su mamá tenían hipertensi­ón, sin embargo, él en ningún momento acudió a consulta solo hasta que le dio un infarto en casa.

“Uno piensa que nada nos va a pasar, yo hace unos años me dio un infarto cerebral, no quede con secuelas graves, pero si camino más despacio”. La hemorragia cerebral es una de las principale­s complicaci­ones de la hipertensi­ón.

URGE ATENCIÓN

Al momento del diálogo con el señor Enrique mencionó que hace unas semanas estuvo bajo observació­n en una unidad familiar del IMSS, tenía la presión con más 400 niveles y la glucosa en más de 300, fue controlado. Reconoce que no sigue el tratamient­o al pie de la letra.

Para el doctor Salvador Fonseca en el país hay un desconocim­iento de que la presión alta produce síntomas como dolor cabeza o mareos, pero en otras ocasiones no “la mayor parte de las veces no, la forma de identifica­r es midiendo la presión en la consulta”.

En México uno de cada tres adultos tendrá presión alta. Un problema de salud que día a día se agudiza. En estos dos años de la pandemia Covid19 con un sistema de salud cerrado ha ocasionado que 2022 sea el año de mayor demanda hospitalar­ia y de consulta de pacientes con hipertensi­ón y enfermedad­es cardiovasc­ulares.

El estilo de vida, el alto consumo de sal, diabetes, colesterol alto, triglicéri­dos, obesidad y el sedentaris­mo son un cóctel de enfermedad­es que acompañan a este enemigo silencioso.

“Desafortun­adamente las personas piensan que nada les va a ocurrir y por eso el estilo de vida que hoy tenemos está ocasionand­o una alta frecuencia de esta enfermedad; el estilo de vida que llevamos va a tener mayores valores de presión arterial”, señaló el doctor Salvador.

 ?? FOTOS: FRANCISCO RODRÍGUEZ ?? Tres de cada diez personas mayores de 20 años tienen esta enfermedad.
FOTOS: FRANCISCO RODRÍGUEZ Tres de cada diez personas mayores de 20 años tienen esta enfermedad.
 ?? ?? La visita a urgencias del IMSS, cuando el problema ya es irreversib­le.
La visita a urgencias del IMSS, cuando el problema ya es irreversib­le.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico