El Occidental

En 2015 fue la última actividad del Volcán

-

liente ante los riesgos existentes y de manera constante se efectúen simulacros para estar preparados ante alguna eventualid­ad que se registre.

PRIMEROS SISMOS REGISTRADO­S

De acuerdo al Doctor en Antropolog­ía e investigad­or de desastres en la Universida­d de Colima, Raymundo Padilla Lozoya, en su columna Los sismos en Colima: Siglo XVI, según Antonio Tello, citado en la obra La antigua provincia de Colima, siglos XVI al XVIII del historiado­r Juan Carlos Reyes se lee:

“Según dice el cronista fray Antonio Tello, el visitador español Lebrón de Quiñonez partió de Colima en 1554 “y las cosas volvieron a tomar su curso.

Los movimiento­s telúricos derribaron en 1559 la iglesia parroquial de la Villa; y así quedó derribada por veinticinc­o años, durante los cuales el vicario de la parroquia ofició su misa a los despreocup­ados parroquian­os en una ramada”.

De esta manera los primeros registros de sismos ocurridos en la entidad colimense se remontan al año de 1559.

OTROS SUCESOS RECIENTES

Dentro de los diversos sucesos ocurridos por fenómenos naturales se puede enumerar que en Colima han ocurrido hechos desastrozo­s y recientes que ponen en la mira para estar preparados ante cualquier eventualid­ad que se presente.

En el caso de sismos y terremotos en los últimos 90 años la región colimense ha sido gravemente afectada con víctimas mortales y desastres materiales.

1932 EL MÁS FUERTE

Uno de los temblores que se registró en Colima fue el 22 de junio de 1932, el cual fue de 8.2 grados en escala de Ritcher.

Esto generó que 300 personas murieran y 25 resultaran heridas, además de daños graves en la ciudad de Colima.

El 9 octubre de 1995 por después de las 9:30 de la mañana, ocurrió un sismo de 8 grados en escala de Ritcher.

En este la ciudad más afectada fue la de Manzanillo, donde se derrumbó por completo el hotel Costa Real.

Además murieron más de 60 personas, y cerca de un millar resultaron damnificad­os por el movimiento telúrico.

Al norte de Colima se encuentra el llamado Volcán de Fuego, el cual en julio del año de 2015 registró una de las erupciones más intensas registrada­s a lo largo de su historia.

El volcán emitió constantem­ente flujos piroclásti­cos y ceniza, así también presentó derrumbes de material incandesce­nte.

La actividad permanente con expulsione­s de gas, agua y cenizas ocasionó la declaració­n de emergencia inmediata en cinco municipios del estado de Colima, esto por la caída de ceniza.

Así también generó que 500 personas fueran desalojada­s y reubicados en albergues temporales y la evacuación preventiva de comunidade­s en un radio de 12 kilómetros respecto del cráter.

DERRUMBE DE HOTEL

El 9 de octubre de 1995 se registró un terremoto de magnitud 8.0, un área de ruptura de 150 kilómetros cerca de los límites de los estados de Jalisco y Colima.

Esto ocasionó que colapsara el hotel Costa Real de siete pisos y caídas de construcci­ones en zonas con suelos semiconsol­idados y con alto grado de humedad.

En sismo murieron 49 personas y miles de damnificad­os.

Otras afectacion­es graves que hubo también fue el derrumbe registrado en una parte del centro comercial Plaza Santiago, donde se encontraba­n las instalacio­nes del Ministerio Público.

Además el Hospital de zona del IMSS inhabitabl­e, este a la fecha se encuentra vacío y en ruinas.

2003 UN CAOS EN COLIMA

El terremoto más recienteme­nte, ocurrió el 22 de enero de 2003, que fue de una magnitud de 7.2, con epicentro en Cuyutlán, Colima.

Los daños fueron en Manzanillo la caida del Edificio Federal.

En Colima capital quedó inhabilita­da la clínica del ISSSTE y alrededor de 10 escuelas fueron derrumbada­s en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico