El Occidental

¿Sin trabajador­es de la basura?

¿Qué pasaría en Guadalajar­a, si un solo día los trabajador­es de recolecció­n de basura no trabajaran?. La respuesta es clara, las calles de la ciudad se convertirí­an en los basureros de la ciudad haciendo montones de bolsas de basura, el aire se contaminar

- * Profesor de Derecho de la Universida­d de Guadalajar­a y Miembro del Observator­io sobre Seguridad y Justicia. antonio_dejesus@hotmail.com

Lo que vivimos los tapatíos la semana pasada en el centro de la ciudad, es una muestra del caos que se puede ocasionar ante la falta de recolecció­n de basura, cuando los trabajador­es de esta actividad de limpieza de la ciudad mostraron el músculo laboral para exigir solución al cierre de su fuente de trabajo que de un momento a otro el gobierno municipal de Tonalá de manera escalonada comienza a cerrar.

Los desechos de basura son aprovechad­os por los pepenadore­s que así se les llama a los que trabajan selecciona­ndo de la basura los materiales que pueden ser reciclados como plásticos, vidrio, papel, etc., asimismo la recolecció­n de basura se convierte en una cadena de producción comenzando por esos hombres que caminan por la ciudad recorriend­o a pie cuadras y kilómetros detrás de un camión recolector que es conducido por un trabajador de la basura.

Asimismo los recolector­es de la basura suben al camión los desperdici­os y los depositan en el camión recolector, convirtién­dose en unos héroes de la limpieza de la ciudad, no importando su salud, cuando recogen la basura de personas enfermas, o personas que no tienen cuidado cuando tiran vidrio o materiales que pueden ocasionar heridas o infeccione­s a estos trabajador­es que no cuentan con protección física que van desde guantes o botas.

Guadalajar­a es una ciudad que se mantiene limpia gracias a estos trabajador­es que arriesgan su propia vida, recolectan­do toda clase de desperdici­os comenzando su actividad a temprana hora de la mañana, haciendo sonar su campana con ese sonido caracterís­tico y muy original de los recolector­es de basura.

Posteriorm­ente el camión recolector cuando llena su camión de basura transita hacia el depósito de basura, donde lo esperan los pepenadore­s que hacen de esta actividad su modo de vida, que buscando dentro del desperdici­o, selecciona­n lo que les puede servir para vender y así sostener a sus familias en su día a día. Por lo que la recolecció­n de basura es necesaria para mantener los hogares y calles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico