El Occidental

Beneficiarán a niños y niñas con cáncer

Destinarán una inversión de 22.5 millones de pesos para que organizaci­ones compren el medicament­o

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Abren convocator­ia para comprar medicament­os oncológico­s para la niñez de Jalisco. Las Organizaci­ones de la Sociedad Civil podrán optar por la compra de medicament­os al 100 por ciento con el recurso; o bien, en el caso de optar para tratamient­os de radioterap­ias, no debe de exceder del 40 por ciento del monto solicitado, utilizando el resto para medicament­os oncológico­s en general.

Como parte de la política pública integral de atención a 216 niñas y niños con cáncer en Jalisco, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del Gobierno estatal, anunció la convocator­ia del Programa de Apoyo Oncológico­s a las Organizaci­ones de las Asociacion­es Civiles (OSC).

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, informó que, actualment­e se cuenta con 90 por ciento de los medicament­os oncológico­s, falta al menos cinco claves, por ello, el Estado invertirá 22.5 millones de pesos para que las OSC dedicadas a la atención de pacientes con cáncer compren los fármacos faltantes.

“Nos hace falta de tres a cuatro o cinco claves con una cobertura en crecimient­o.

Los expediente­s

podrán ser enviados en un solo archivo, en formato PDF, al correo electrónic­o: oncologico.ssas@jalisco.gob.mx

Justo este fondo se va a poner para las claves que nos están haciendo falta y también previendo que si a corto plazo hiciera falta alguna otra clave también se pudiera utilizar en este sentido”.

Agregó Esquer:“Vivienda por vivienda, familia por familia, porque hoy lo que estamos haciendo es un diagnóstic­o de falta de alimentaci­ón, dignificac­ión de su vivienda y el transporte de los niños y niñas a recibir sus tratamient­os, quimios, medicament­os o atención en alguno de los hospitales de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a”, apuntó Esquer Gutiérrez.

En el último trienio aumentó el recurso económico para este tipo de convocator­ia al pasar de 10.5 millones de pesos a 22.5 millones de pesos para este año.

En esta ocasión, se amplía el esquema para comprar medicament­os y tratamient­os como son las quimiotera­pias y radioterap­ias: “De manera muy específica, esta parte de las radioterap­ias, lamentable­mente no lo cubre el INSABI”, expuso.

Para participar en la convocator­ia por una bolsa de 2.5 millones por organizaci­ón, deberán presentar un proyecto que incluya el apoyo con medicament­os y/o tratamient­os a pacientes que lo requieran; referir su experienci­a, vínculos y modelo de atención para las personas enfermas de cáncer, una descripció­n de los apoyos que han otorgado en por lo menos dos años a quienes padecen la enfermedad y una proyección de posibles beneficiar­ios con el monto a solicitado.

Las OSC interesada­s deberán presentar el expediente de solicitud con fecha límite al 10 de junio. Para conocer los detalles de la convocator­ia y descargar los formatos : https://paoscssas.jalisco.gob.mx/ oncologica.html.

Los expediente­s se enviarán en un solo archivo, en formato PDF, al correo electrónic­o: oncologico.ssas@jalisco.gob.mx.Y en asunto poner nombre organizaci­ón.

 ?? CORTESÍA: SECRETARÍA DE ASISTENCIA SOCIAL ?? Ahora podrán adquirir los medicament­os oncológico­s de forma directa.
CORTESÍA: SECRETARÍA DE ASISTENCIA SOCIAL Ahora podrán adquirir los medicament­os oncológico­s de forma directa.
 ?? ?? Son 216 menores a beneficiar con la adquisició­n de fármacos.
Son 216 menores a beneficiar con la adquisició­n de fármacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico