El Occidental

CRISTALIZA­N SUEÑO DE CONSTRUIR LA LÍNEA 4

Una obra largamente esperada por miles de usuarios del transporte de los municipios de Tlajomulco, Guadalajar­a y Tlaquepaqu­e

- VICTOR MANUEL CHÁVEZ OGAZÓN

El gobierno de Jalisco en coordinaci­ón con el gobierno federal e inversión privada, dio el banderazo de arranque de la obra de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, cumpliendo con lo que debió ser un compromiso de los últimos gobiernos (una línea en cada sexenio), lo que sin duda alguna tendría a la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a como una de las mejores en transporte público a nivel mundial.

La L4 tendrá una extensión de 20.8 kilómetros con un costo de 9 mil millones de pesos, de los cuales Jalisco pondrá 2 mil millones de pesos, 5 mil millones a través de la propuesta de financiami­ento no solicitada que llegó al Estado y el resto por parte de la Federación. La propuesta será turnada al Congreso del Estado para su aprobación. Esta obra que tiene 12 años desde que se planteó y 3 años de trabajos técnicos y gestiones ante la Federación. Se realizará bajo el esquema de inversión tripartita donde participan: Iniciativa Privada, Gobierno federal y Gobierno de Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro, dijo que ya cuentan con los primeros 300 millones de pesos para arrancar los trabajos y avanzar sin parar hasta concluir la obra. La L4 tendrá beneficios ambientale­s, pero principalm­ente en ahorros horas tiempo hombre en traslados desde Tlajomulco a Guadalajar­a y vceversa, ya que conectará de forma rápida, sustentabl­e a los usuarios de este sistema de Guadalajar­aTlaquepaq­ueTlajomul­co.

En días pasados, al firmarse el compromiso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro: Cinco mil millones de pesos aportados por la iniciativa privada; tres mil millones de pesos a través del Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin) y dos mil millones por el gobierno del estado de Jalisco. Está dicho que al Estatal le correspond­erá comprar los trenes por mil 400 millones de pesos.

Especialis­tas aseguran que desde la línea uno de sur a norte y viceversa que vino a sustituir a los llamados trolebuses, la ZMG se puso a la vanguardia y de haber seguido a ese ritmo, sería una de las mejor conectadas.Luego vino la línea dos del tren ligero que enlazó al oriente con el poniente de la ciudad.Sin embargo, vino un freno de más de 20 años.Llega el goberna

dor Jorge Aristótele­s Sandoval que sacó adelante la L3, para conectar a Zapopan con San Pedro Tlaquepaqu­e, pasando por Guadalajar­a.

En la administra­ción federal con Enrique Peña Nieto y en la estatal con Jorge Aristótele­s Sandoval se oncretó la Línea 3 del Tren Ligero enclavada en Zona Metropolit­ana, cubriendo 4 municipios conurbados.Casi 9 años después, y superando diferencia­s del pasado, el Gobernador y el Presidente de Méxio signan el recurso federal, que beneficiar­á a los 727 mil habitantes de Tlajomulco.

RECUPERAR EL TIEMPO

El tren devolvería el tiempo que se les había robado, como lo reconoce Rosy, una ama de casa que tuvo que entrar a trabajar para ayudar a su esposo, recién jubilado, y el único puesto que encontró fue como cuidadora de personas de la tercera edad en una casa de la colonia Atlas.

Ella, si bien le va, hace a diario hora y media de ida y hora y media de regreso. Esto implica “no solo tomar dos camiones, sino que además levantarme a las 5 de la mañana para llegar (si no hay choques) a las 7:30 de la mañana al trabajo y llegar a casa cerca de las 7 de la noche, luego de que del trabajo salía a las 5”.

Había jornadas complicada­s. “Solo empezaba a llover y yo salía rezando de casa, que no pasara a la hora del regreso”. Rosy para volver a casa tiene que tomar dos camiones, uno a Plaza del Sol y otro con rumbo hacia Tlajomulco.

“En Plaza del Sol se inunda y muchas veces al principio ahí me quedaba atorada; los camiones no pasan por la zona inundada, cortan la distancia y yo terminaba llegando a casa a las 10 u 11 de la noche, si bien me iba. De plano, si no sucedía así, si ya no había camiones, tomaba un taxi y me gastaba lo de dos días de trabajo, aldededor de 350 pesos”.

La promesa es terminar ls L4 en 2024. Rosy no tendrá que ir hasta plaza del Sol, con un solo boleto viajará en tren ligero desde la línea 3, que abordará por avenida Revolución, para transborda­r la línea 1 y hacer conexión a la L4.

 ?? ?? Comienzan los trabajos de construcci­ón de la próxima línea del Tren Ligero. Estiman terminar en el primer trimestre del 2024.
Comienzan los trabajos de construcci­ón de la próxima línea del Tren Ligero. Estiman terminar en el primer trimestre del 2024.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? / ??
/
 ?? ?? Movilidad diaria
será de 106 mil a 135 mil viajes diarios; contará con dos pasos a desnivel.
Movilidad diaria será de 106 mil a 135 mil viajes diarios; contará con dos pasos a desnivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico