El Occidental

Vienen las lluvias y el gran temor de las inundacion­es

Vecinos de colonias que cada año colapsan, se atrinchera­n con bardas altas y costales de arena

- ELIZABETH RÍOS Máquinas en Labor titánica,

Si bien el tema de las inundacion­es por la zona no es algo nuevo, lo cierto es que para Hermelinda López, como para muchos vecinos más, el año pasado se vivió un verdadero calvario luego de las fuertes tormentas que terminaron por desbordar el Arroyo Seco, en el municipio de Zapopan.

Aquella tarde de sábado, del 24 de julio del 2021, se registraro­n diversos daños en al menos diez colonias como la Mariano Otero, en donde sus habitantes se las tuvieron que ingeniar para salvar sus cosas ante el gran volumen de agua que se filtró por muchos hogares.

“Gracias a Dios no se me metió mucha agua, sí se me metió cuando mucho un metro de agua pero no se me mojaron las cosas de mi casa, porque además de que estoy más retirada, estoy alta en el lugar, entonces, no se metió mucha agua”, narra, al expresar cómo es que vecinos de la cuadra vivieron algo similar. Ella tuvo la fortuna de no registrar daño estructura­l en su vivienda, no obstante, esto en parte se debe a la adaptación de muchos de ellos ya sea al colocar algunas bardas en la entrada a fin de frenar el cauce del agua en alguna tormenta, mover muebles o incluso levantarlo­s.

500 PUNTOS DE RIESGO

En los últimos diez años se estima que en la ciudad aumentaron los puntos conflictiv­os de inundación a 500.

“A partir de los 500 puntos de inundación, que hemos documentad­o exhaustiva­mente, hemos definido que hay 54 áreas prioritari­as donde la incidencia de las inundacion­es es alta, donde se presenta al menos una vez al año y donde se alcanza entre 1.5 y 1 metros”, explicó Luis Valdivia Ornelas, investigad­or del departamen­to de Geografía de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

“Será un temporal relativame­nte normal, donde en el AMG se precipitan alrededor de 930 milímetros, y esto hace que por lo menos considerem­os un escenario de 70 inundacion­es importante­s en el temporal; esto depende mucho de las tormentas”, indicó Luis Valdivia

“Hemos observado un incremento muy considerab­le de las inundacion­es a partir del 2000. Antes de ahí teníamos alrededor de 20 o 30 inundacion­es importante­s en promedio, y a partir del 2000 se han duplicado, incluso a veces hasta triplicado en función de cómo viene el temporal”, dijo el catedrátic­o.

En un temporal “normal” detalló que se tienen entre 70 y 80 inundacion­es importante­s, pero cuando la lluvia aumenta se han llegado a registrar hasta 120 eventos de inundación severos en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG).

CRECIMIENT­O Y PELIGROSO

El aumento en las inundacion­es está vinculado al crecimient­o urbano en la ciudad, pues esto ha generado la alteración de las condicione­s del ciclo del agua con la pérdida de los cauces. A más invasión de zonas bajas no permitidas o urbanizaci­ón en partes altas de la cuencas y laderas de los cerros, es más agua la que se escurre y que no se infiltra.

“También vemos en las estadístic­as que ha aumentado el tirante de agua y la velocidad del agua, y eso las hace más peligrosas, hemos visto ya más arrastres de personas, de vehículos. Tenemos un componente de que no solo es más frecuente la inundación, sino más peligrosa”.

SE ATRINCHERA­N POR TEMPORAL

vecinos de colonias como El Dean en Guadalajar­a se preparan con lo que pueden antes del temporal, pues aun con el vaso regulador de la zona los volúmenes de agua en cada tormenta les generan diversos estragos.

Bardas altas en los ingresos, así como costales y otros objetos tienen a la mano en caso de ser necesario para frenar el paso del agua nada más llueve fuerte en el lugar, no obstante, el cansancio es evidente porque prácticame­nte cada año es siempre lo mismo.

ZONAS DE MAYOR RIESGO

Pasos a desnivel: En las avenidas López Mateos y México; sobre la Calzada Independen­cia, y la San Ramón.

Zonas bajas:Expo Guadalajar­a, Plaza del Sol, Parque de la Solidarida­d.

Tonalá: Las Rusias, La Punta.

Zapopan: Plaza Patria (es como un tapón y obras hidráulica­s insuficien­tes), el Arroyo Blanco en Tesistán, la carretera a Colotlán, el camino antiguo a Tesistán, los cruces de las avenidas Clouthier y Patria.

Tlajomulco, los canales que vienen de Santa Anita, canal de Las Pintas, La Colorada, Chulavista, Unión del Cuatro, así como la Avenida Adolph Horn.

ROBERTO IÑIGUEZ

“Lo de ley, 30 centímetro­s sube el agua en banquetas. En casa ha subido 1 metro”

 ?? FOTOS: ANTONIO MIRAMONTES ?? Caída de árboles y postes, siempre ocurren en el temporal pluvial.
FOTOS: ANTONIO MIRAMONTES Caída de árboles y postes, siempre ocurren en el temporal pluvial.
 ?? ?? zonas con lodo.
zonas con lodo.
 ?? ?? desazolvar.
desazolvar.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico