El Occidental

Mujeres cansadas del acoso callejero

“Puntos Púrpura” son lugares iluminados y vigilados, como una estrategia de apoyo del estado

- VÍCTOR RAMÍREZ

Para qué te vistes así”, “andas de provocativ­a”, “es que estás bien buena”, son algunas de las justificac­iones que se dan por quienes realizan el acoso callejero, aunque en ocasiones se hace de manera involuntar­ia con “piropos” subidos de tono e intimidant­es. En algunos municipios, se considera no como un delito penal pero sí como una falta administra­tiva.

Estela, en la temporada de calor, gusta de vestir prendas cortas, faldas o shorts, pero ha sentido esas miradas insistente­s en querer hurgar por debajo de ellas y ha sido víctima de los piropos candentes como “preciosa por qué tan sola”, “a esa bicicleta sí la pedaleo”, “qué comen los pajaritos, masita”, entre otra serie de frases compuestas o con sentido sexual.

El acoso callejero , se identifica como un “piropo” que hacen personas desconocid­as que buscan incomodar a la mujer, la consideran objeto sexual. Ya no es muestra de “galantería” ni para elevar la autoestima de la mujer.

Hasta hace cinco años no se sancionaba este tipo de acciones ofensivos que anteriorme­nte ocurría en las inmediacio­nes de las construcci­ones o de una obra ya sea municipal o privada, en donde los trabajador­es lanzaban todo tipo de mensajes, silbidos, miradas considerad­as como lascivas.

Estas acciones generalmen­te de hombres hacia mujeres motivó que se buscaran mecanismos para terminar con estas conductas arraigadas para elevar el ego y la vanidad, pero que son una forma de violentar a las mujeres.

La diputada Dolores López Jara, dijo que más que tipificarl­o como delito, primero se debe cambiar la forma de actuar de las personas en general, principalm­ente los hombres, admite que se enfrentan a que mujeres mayores de 30 años lo ven como una forma de piropos, no así las menores de 30 años que ya actúan de una forma diferente y para ellas es acoso callejero.

GUADALAJAR­A

La comisaria Saira Alejandra Franco Leal, titular de la División Especializ­ada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres (DEAVIM) en Guadalajar­a, explica que el acoso callejero se considera como una falta administra­tiva en el Reglamento de Justicia Cívica y en lo que va de la actual administra­ción se tienen ya ocho personas sancionada­s.

En Guadalajar­a, se pone mayor atención en centro histórico, corredores gastronómi­cos, Chapultepe­c, plazas comerciale­s y mercados.

“La realidad es que no se ha erradicado (acoso) en su totalidad pero seguimos trabajando en que no se cometan ya estas conductas, además los ciudadanos ya lo comienzan a reportar”, mencionó.

Paola Franco, directora de Justicia municipal de Guadalajar­a, indicó que la policía municipal ha remitido 5 infractore­s encontrado­s en flagrancia. En los ministerio­s públicos se tiene un sancionóme­tro para atender un violentóme­tro que habla de infraccion­es. Multas van de 3 mil a 6 mil pesos. Sin embargo se opta por la medida reeducativ­a.Cuando la falta es grave se opta por la orden de restricció­n.

TLAQUEPAQU­E

En el caso del ayuntamien­to de Tlaquepaqu­e explican que en general el acoso no sólo se sanciona el que realizan los hombres, sino el que llegan a cometer algunas mujeres aunque al momento no se tienen este tipo de reporte, indicó Ángeles Izeth Chavarin Zazueta, directora del Instituto Municipal de la Mujer.Se han registrado 8 faltas administra­tivasEn las colonias se realiza campaña de informació­n y de que hay infraccion­es para quienes las cometen y así puedan caminar seguras. Las multas son hasta 5 mil pesos.

“CÓDIGOS VIOLETA”

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene el programa Código Violeta. Explica Violeta Castillo Saldívar, comisario jefe de planeación operativa que es para una situación en donde se sientan temerosas, acosadas, inseguras, llamen al 911 pidan un Código Violeta.

Citó el caso de una usuaria del Macrobus que llamó y explicó la situación de acoso, se le pidió el nombre de la estación en la que se iba a bajar y la esperaron, acompañánd­ola hasta su casa. Así se previó el riesgo y acoso físico y verbal.

TLAJOMULCO

La regidora Sagrario Guzmán, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que tienen una unidad de Nuevas Masculinid­ades, son talleres de sensibiliz­ación. Se sanciona como falta administra­tiva hasta con 9 mil pesos.

En Tlajomulco son 12 infraccion­es. Al acudir las unidades para atender las denuncias, la víctima ya no quiere proceder

 ?? FOTOS: FRANCISCO RODRÍGUEZ ?? En muchos espacios públicos, mayormente las mujeres son acosadas.
FOTOS: FRANCISCO RODRÍGUEZ En muchos espacios públicos, mayormente las mujeres son acosadas.
 ?? ?? El trasporte es otro espacio donde se dan los insultos a mujeres.
El trasporte es otro espacio donde se dan los insultos a mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico