El Occidental

La gestión integral de los desechos sólidos urbanos II La Oficina

Del Alto Comisionad­o de los Derechos Humanos de la ONU explica que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, a lo que no se puede otorgar distinción alguna por cuestiones de raza, género, color, religión, lengua, ideas políti

- Dulce Sarahí Cortés Vite Abogada de profesión, Maestra en Administra­ción Pública, Doctorante en Administra­ción Pública y actualment­e Regidora en el Ayuntamien­to de Zapopan.

La Constituci­ón Federal dispone que el uso de los recursos productivo­s tendrá como fin el beneficio general, así como, la conservaci­ón del medio ambiente. Así podemos señalar entonces que el medio ambiente es nuestro entorno; nuestra vida y su calidad depende del cuidado del planeta, sus recursos y sus especies, por ello debemos tomar las medidas necesarias para protegerlo. Algunos daños al medio ambiente son ocasionado­s por accidentes, otros por eventos de la naturaleza y los más por la negligenci­a del ser humano, catalogado ya como el depredador más peligroso del mundo en toda la historia de la Tierra.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente define al ambiente como el conjunto de elementos naturales y artificial­es o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúa­n en un espacio y tiempo determinad­os. El Estado mexicano tiene obligación de garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentabl­e.

En el día a día de los habitantes en centros urbanos compete a los gobiernos municipale­s, en su ámbito de competenci­a, impulsar acciones que contribuya­n a garantizar un desarrollo sustentabl­e. El crecimient­o de la población y su concentrac­ión en grandes núcleos urbanos plantea el problema de proporcion­ar los satisfacto­res a todos los habitantes, lo que conlleva a la utilizació­n de recursos naturales para ello, y que a lo largo de dicho proceso genera gran cantidad de desechos sólidos y atmosféric­os, que a su vez tienen que ser tratados de manera convenient­e para no contaminar y evitar afectacion­es a la salud y el medio ambiente.

La generación y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos tiene implícito el uso responsabl­e de los recursos naturales. Una cultura basada en el reúso y reciclaje de los residuos, de reducir su generación y conseguir su adecuada disposició­n final, puede dar como resultado colateral la reducción tanto de la extracción de recursos como la generación de energía, disminuir la utilizació­n de agua y, en consecuenc­ia, la disminució­n de la emisión de gases de efecto invernader­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico