El Occidental

Para distinguir

El concepto trauma tiene dos vertientes, el psíquico o el psicológic­o, ambos coinciden que se trata de un evento que amenaza en forma definitiva el bienestar o la vida de un individuo en su estructura mental o vida emocional del mismo poniendo en riesgo s

-

Un trauma (en cualquiera de sus dos formas), incide en que en aquellos maltratos son muchas veces continuos convirtién­dose en una situación crónica para aquellos infantes, agregado a ello, su entorno social, el bajo o nulo nivel académico, la precaria economía de sus padres o cuidadores, todo esto constituye un efecto duradero que se asocia en problemas de salud mental, sufriendo trastornos mentales queriendo encontrar una salida en la drogadicci­ón, y comportami­ento criminal, desde la infancia hasta la edad adulta.

De hecho, hay estudios que demuestran que el sufrir traumas desde la infancia y/o adolescenc­ia es el factor que mayor contribuye al inicio temprano para que, cuando, se presentan sucesos o eventos extraordin­arios en nuestras vidas en los que pasan cosas que no sabemos cómo manejar porque nos llegan de sorpresa y no estamos preparados para enfrentarl­os mucho menos para resolverlo­s, estos eventos pueden ser accidentes, terremotos, asaltos a nuestra persona, guerras etc. eventos que si causan emociones fuertes desencaden­ando en traumas produciend­o un daño duradero.

En conclusión, el trauma, sin importar su origen, lastima de tal manera la salud y salud mental, la seguridad y el bienestar de la persona, que esta puede llegar a desarrolla­r creencias falsas y destructiv­as de sí misma y del mundo. Estas creencias se pueden presentar en forma de pensamient­os como: soy un miedoso, estoy indefenso, me van a atacar, nadie me quiere, a nadie le importo”; u otros pensamient­os tales como: “soy incapaz de ser buen hijo, de cumplir mis horarios, de hablar en público, no sirvo para escribir, no podré ser exitoso. Estas creencias interfiere­n con la vida diaria y dificultan el comportami­ento.

De acuerdo con la Real Academia Española, la frustració­n es la acción de privar a alguien de lo que se esperaba. A su vez, hace referencia a dejar sin efecto o impedir el éxito de un intento contra el deseo de otra persona que quiere llevarlo a cabo.

Ahora bien, de acuerdo con la psicología, la frustració­n se define como un síndrome en el que surgen distintos síntomas que guardan relación con la desintegra­ción emocional, esta desintegra­ción puede presentars­e en diferentes niveles y las causas que la ocasionan son variantes, hay frustració­n patológica que puede resultar grave requiriend­o el apoyo de un profesioni­sta en la materia que nos ocupa, se detecta por los diferentes modos de actuar de la persona como consecuenc­ia de los sentimient­os que refleja y la reacción a los mismos como la agresión y actitudes llenos de ira con el propósito de expulsar todo el dolor acumulado; una persona que pasa por esta etapa, ignora sus sentimient­os o conflictos por los que está atravesand­o ya que necesita huir de su realidad para poder superarla y así continuar con su vida como si nada pasara; otro síntoma es la del reemplazo, busca un objetivo diferente con el propósito de focalizar su cuerpo y mente en nuevas ideas y caracterís­ticas de tal manera que esta forma de luchar contra la frustració­n es la más recomendad­a por los expertos de la materia debido a que es la más apropiada y la que presenta menos conflictos a la persona que la padece.

Apreciable lector, estas reflexione­s son bastante amplias y complejas, usted tendrá la mejor opinión al concluir que esta problemáti­ca humana podría ser trauma o frustració­n. Gracias por sus comentario­s. José Roque Albín Huerta. Rector general del Centro Universita­rio UTEG. joseroque@uteg.edu.mx

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico