El Occidental

Platillos a base de mango y la ciruela

Sí eres amante de estos frutos endémicos, visita Tequila, es de los principale­s productore­s

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ A preparar

Desde salsas, platillos tradiciona­les, mermeladas, conservas, nieves, raspados, licores y papel de agave a base de mango y ciruela , es lo que ofrece también el municipio de Tequila, donde en diversos recorridos el visitante podrá conocer cómo preparar una salsa, degustar lo que preparan las cocineras a quienes han trasmitido­s recetas de diversos platillos de generación a generación con estos frutos endémicos.

Voces de Tequila, organizó en el Mercadito de Artesanos en el Centro Histórico del municipio el tradiciona­l festival, con el que después de dos años debido a la pandemia se reencontra­ron. Aunque se realizó del 26 al 29 de mayo, los recorridos continúan, ya que es otra forma de atraer al turismo, puesto que el Pueblo Mágico de Tequila no es sólo su bebida que lleva el mismo nombre, dijo una de las organizado­ras Sonia Espínola de la Llave, directora de la Fundación Beckmann.

Tequila, es uno de los grandes productore­s de estos frutos, comentó Espinola,

no puede faltar y más sí es para disfrutar la comida tradiciona­l de las cocineras con recetas de antaño

los puedes encontrar en la barranca, en la sierra de Tequila o en las casas con sus huertos familiares.

Se dio un Encuentro de Mixólogos (experto en preparar mezclas entre sabores para que la gente pueda utilizar la ciruela y el mango con esta gran versatilid­ad. También se realizó una primera rodada en bicicleta hacia San Pedro de los Landeros donde la gente pasa entre los ciruelos y el agave, todo un espectácul­o.

La gastronomí­a no puede faltar y más sí es para disfrutar y degustar la comida tradiciona­l de las cocineras que han recibido recetas de generación a generación en base a la ciruela y el mango.

Participar­on en una cabalgata hacia la barranca, pasando por manantiale­s y donde se pudieron refrescar de las elevadas temperatur­as.

En el municipio son 150 productore­s de estos frutos, pero son más ya que unos siembran en sus huertos familiares, sin embargo es corta la temporada para cosechar y luego vender.

Lo que se busca es que la gente valore estas frutas y para ello se dieron clases de cocina, para que transforme­n en mermeladas, salsas , platillos y bebidas con estos frutos endémicos.

Antes de la pandemia visitaban el festival unas 3 mil personas y en esta quinta edición se superó la cifra, dijo el diputado federal Gustavo Macías Zambrano que la acompañó en la entrevista realizada con EL OCCIDENTAL.

Voces de tequila, es una iniciativa conjunta entre restaurant­eros, hoteleros, destilería y parte del Ayuntamien­to, todos trabajando por un mismo din: Tequila.

La gastronomí­a

 ?? ROSARIO BAREÑO ?? Sonia Espinola y Gustavo Macías hablan del festival.
ROSARIO BAREÑO Sonia Espinola y Gustavo Macías hablan del festival.
 ?? ?? platillos.
platillos.
 ?? ?? Más de 150 productore­s hay de estos frutos endémicos
Más de 150 productore­s hay de estos frutos endémicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico