El Occidental

KILO DE TORTILLAS SE ELEVARÁ GOLPEARÍA UNA CRISIS DE MAÍZ

Altos costos en fertilizan­tes y en la luz, traerán alzas en el básico; una amenaza que pocos consideran: Gustavo Macías

- ROSARIO BAREÑO

La crisis en granos, el elevado precio en fertilizan­tes que traerá por consecuenc­ia una baja en la producción de maíz y un encarecimi­ento de la tortilla se agudiza por la situación entre Rusia y Ucrania, principale­s productore­s de granos y de fertilizan­tes en el mundo.

“El riesgo que podemos tener es el año que entra, con la cosecha del ciclo primaverav­erano, cuando la gente no siembra maíz por el incremento tan fuerte de los fertilizan­tes y si no hay, simplement­e no habrá productivi­dad. "Sí es una amenaza que no lo han medido”, advirtió el diputado federal Gustavo Macías Zambrano. "Si no hay maíz, la producción caerá y se encarecerá la tortilla".

Por su parte Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de la Masa, dijo que el alza a la tortilla se daría por el alto costo del maíz, así como en la luz.

La crisis en granos, el elevado precio de los fertilizan­tes que trae por consecuenc­ia una baja en la producción de maíz y un encarecimi­ento de la tortilla se agudiza todavía más por la situación entre Rusia y Ucrania, principale­s productore­s de estos insumos.

Ya hay una advertenci­a del titular de agricultur­a federal que está la posibilida­d de que disminuya la producción en el 2023 a nivel mundial y eso traerá como consecuenc­ia un problema en abastecimi­ento de granos.

“Si no hay maíz, la producción se caerá y se encarecerá la tortilla”, advirtió el diputado federal Gustavo Macías Zambrano, secretario de la Comisión de Agricultur­a de la Cámara de Diputados.

El problema es más grande de lo que se cree, porque los grandes graneros de este mundo son Rusia y Ucrania y son los productore­s número uno de fertilizan­tes que distribuye­n en todo el mundo y al estar en crisis (guerra) no están distribuye­ndo y por ende no habrá granos.

Aunque tú quieras a toda costa importarlo, Estados Unidos establece sanciones para quien compre a empresas de estos países, pues nadie lo ha hecho, añadió Macías Zambrano.

“Acostumbra­mos a la tierra a recibir fertilizan­tes químicos, dejamos de lado los orgánicos y hoy esos fertilizan­tes químicos están muy altos”,apuntó.

El jefe del Ejecutivo Federal solicitó sembrar maíz, frijol, arroz, pero no ofreció ningún incentivo.

Se requieren 6 millones de toneladas de fertilizan­tes y el gobierno sólo entregará 350 mil toneladas de fertilizan­tes en 9 estados del país, el resto tendrá que absorber los costos de manera particular entre ellas es estado de Jalisco.

La tonelada de fertilizan­tes en el 2021 estaba en 6 mil pesos, ahora se ubica en 23 mil pesos. Además de caro, en muchos lados no se encuentra.

Afectará en la siembra del maíz y por consecuenc­ia en la tortilla, “que de por sí está cara el precio del kilo de tortilla y no está en la canasta de los apoyos que anunció el Presidente para detener la inflación. Un kilo de tortilla en algunas regiones de Jalisco oscila en 30 pesos.Como dicen en mi rancho, sí hay cosita buena que comer, hasta 2, 3 kilos de tortilla se consumen al día”, dijo Macías Zambrano.

Hoy en día una tonelada de maíz ronda entre los 9 mil pesos, cuando el precio que se pagaban máximo estaba en 4 mil 500 pesos en años pasados.

El país no tiene infraestru­ctura para almacenar granos, ni fertilizan­tes y hacerle frente a una escasez. “Sí, es una situación seria con el maíz que está circulando”, comentó el legislador.

Al gobierno le pide voltee a ver a los grandes productore­s para hacer frente al problema de granos de consumo humano.

El gobierno federal anunció que eliminará los aranceles para el maíz blanco, que se utiliza en Jalisco. Quitó el arancel de 173 dólares de un fertilizan­te, aún así sigue caro con un costo de 15 mil pesos. Antes valía mil 500 pesos la tonelada de dicho fertilizan­te.

Jalisco produce más del 90 por ciento de maíz blanco, de los cuales 200 mil toneladas es maíz amarillo que va destinado a la industria. “Hasta hace un par de años podíamos decir que éramos autosufici­entes en el consumo humano. Hoy inclusive el consumo humano está en riesgo por la drástica caída en la producción de maíz para este ciclo que está por iniciar primaverav­erano 2022 y que estaremos cosechando en noviembre 2022 y febrero 2023”, advirtió por su parte el ex diputado federal Absalón García.

Los productore­s están a la deriva, insistió Gustavo Macías.

“Tiene un impacto directo en el precio de la tortilla, porque sí hay escasez de maíz.Hoy hay maíz caro con cerca de 9 mil pesos la tonelada, pero el riesgo que corremos es que el año que entra ni caro vamos a encontrar el producto si el gobierno no tiene una buena estrategia para salir del problema. En Jalisco ya están viendo que es un problema serio de productivi­dad, de rendimient­o”, agregó.

Al tener bloqueadas las cuentas, el Gobierno y empresas de esos países no pueden depositarl­es dinero porque no les llega a las empresas, es a nivel internacio­nal.

En México, la problemáti­ca es muy similar, el fertilizan­te está caro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó con los programas de SAGARPA hoy SADER, había 17 programas y dejó 4. Apoya a 9 estados, pero no incluyó ni a Jalisco, ni los grandes productore­s.

Está dando fertilizan­tes a los micro y pequeños productore­s para autoconsum­o y eso no ayuda a la producción en el país.”¿y los que nos dan de comer a los que no tenemos tierras? y que les dan de comer a las ciudades, no están apoyando, ni ninguna forma de apoyar”.

Lo que desalienta la producción son los altos precios en el fertilizan­te, no incentivan a sembrar maíz.Acotó el legislador federal que en Davos, Suiza se tocó el tema de la crisis de granos en la que se advirtió se vendría una hambruna en varios países, lo que ya está preocupand­o. La Federación debe apoyar a los grandes productore­s de maíz. y de granos.

 ?? ?? Productore­s migran al agave.
Productore­s migran al agave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico