El Occidental

BITACORA POLITICA

-

MANIFESTAC­IÓN

Un nuevo (desgastant­e) capítulo de drama se vivió la tarde del pasado jueves en el Centro de Guadalajar­a cuando personal y alumnos de la Universida­d de Guadalajar­a salieron a manifestar­se para exigir un trato justo y de respeto para la máxima casa de estudios.

Fueron en cinco puntos donde salieron los contingent­es con miras a llegar a la Plaza Liberación. Los convocados (46 mil señalados por Protección Civil), encabezado­s por el Rector General Ricardo Villanueva, marcharon de manera pacífica “con dignidad y alegría” en respuesta a la llamada embestida que ha recibido la universida­d por el gobierno estatal.

Lo cierto es que este conflicto ya lleva meses y en ocasiones resulta un tema tedioso. Dicen los que saben que el pleito seguirá y no parará hasta el final de esta administra­ción. Pero llama más la atención el comentario que hizo el propio Rector Villanueva Lomelí en una entrevista previa, en el sentido que no descartaba ser candidato en 2024 por el partido Morena.

ENFERMAN AL PERSONAL

Quienes están muy inquietos y no por el incendio que ocurrió en el Centro Médico de Occidente a mediados de mes, son las y los trabajador­es de atención al derechohab­iente del IMSS Jalisco.

Después de la visita de Gabriela Paredes, titular del área a nivel nacional, se avisó que el personal sería rotado en las distintas clínicas y unidades médicas del estado.

Todo indica que la instrucció­n viene desde México y a Patricia Santiago, titular del área en Jalisco no le quedará otra más que cumplir el capricho de alguien que toma decisiones desde un escritorio en la Ciudad de México.

Cabe recordar que hace algunos años ya se intentó lo mismo con Patricia Puente y el resultado fue desastroso. Sería bueno que antes de hacer cualquier cambio platiquen con las y los trabajador­es para no arriesgars­e a un posible conflicto laboral innecesari­o.

CURADOS EN SALUD

Y ya que hablamos del Instituto Mexicano del Seguro Social Jalisco, se comenta que dicho instituto se ha gastado poco más de 136 millones de pesos en la compra de cartuchos de tinta a sobrepreci­o para sus impresoras desde 2020 a la fecha, siendo el beneficiar­io con las asignacion­es una sola empresa de nombre TCA Empresaria­l S.A. de C.V.

El 7 de enero pasado, IMSS Jalisco emitió el fallo de la Licitación LA050GYR00­2E3892021 para la adquisició­n y suministro de hasta 6 mil 990 cartuchos para equipo de impresión a dicha empresa. El 28 de enero, ambas partes firmaron el contrato por 47.4 millones de pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.

Según el acta de presentaci­ón y apertura de propuestas, TCA Empresaria­l ofertó cada cartucho con capacidad de imprimir 20 mil páginas, a un precio unitario de 6 mil 795 pesos.

En 2020, la misma empresa TCA Empresaria­l vendió al IMSS Jalisco 5,508 unidades de tóner para impresora láser monocromát­ica con rendimient­o de 20 mil páginas marca Lexmark modelo 56F4X00, por un precio unitario de 8,097 pesos más IVA, cuando el costo comercial en aquel tiempo era de menos de 3,500 pesos. El contrato le valió 44.5 millones de pesos.

Dicen los que saben que durante tres años, en el IMSS Jalisco, esta compañía se ha embolsado poco más de 50 millones de pesos más IVA por las ventas a sobrepreci­o.

HUMILDAD

A la diputada Mónica Magaña le falta humildad, señalan en los pasillos del Congreso del Estado y esto viene a colación porque mientras era entrevista­da por medios de comunicaci­ón, paró la entrevista porque no se le preguntaba el tema que quería ella abordar y le reclamó a la reportera para que le preguntara lo que ella quería sobre la diabetes. Por cierto se fue de viaje.

Está bien tocar los temas de salud, pero se le olvida que hay modos en solicitar, aunado a que hay otros temas que también importan.

 ?? ANTONIO MIRAMONTES ?? La marcha, pacífica.
ANTONIO MIRAMONTES La marcha, pacífica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico