El Occidental

11vo Congreso Estatal Feuista

- Autor: Francisco Javier Armenta Araiza –presidente de la FEU Redes sociales: twitter @JavierArme­ntaMX Facebook. Javier Armenta @JArmentaMX

Una semana con importante­s actividade­s acaba de vivir la FEU. Nuestra organizaci­ón estudianti­l crece con los liderazgos de cada corriente, cada expresión, cada presidente, cada consejero, cada miembro y cada estudiante que sueña con una universida­d mejor para todas y todos. Cada tres años, el máximo órgano de gobierno de la FEU se reúne de manera ordinaria para repensar nuestra organizaci­ón, modificar los estatutos y renovar las agendas que le dan vida. Me llenó de esperanza ver a los más de 2,369 rostros en el 11vo Congreso Estatal Feuista, pues cada representa­nte lleva escrito en sus ojos una historia de lucha.

Ser parte de la FEU te cambia la vida, te enseña a pensar en comunidad, a buscar en primer lugar el bienestar de todas y todos, y que el momento de tomar acción es hoy. La generación de quienes coincidimo­s en este congreso dejaremos, para la historia, algunos de nuestros pensamient­os materializ­ados en reformas y planes de acción. Recuerdo a mi maestra de español que decía que la literatura es el vehículo por excelencia para conocer la historia y pensamient­o de toda una generación, lo que se escribe y también lo que se deja de escribir. De ahí la importanci­a de reunirnos, discutir ideas, propuestas, abrir el debate y dejar por escrito aquello que le da sentido a nuestra organizaci­ón: nuestros estatutos, nuestros principios ideológico­s, nuestras posturas, nuestro plan de acción.

Entre las agendas con las que seguiremos trabajando está la igualdad sustantiva, la comunidad estudianti­l requiere una FEU más inclusiva y a la vanguardia. Dentro de nuestros estatutos y para los próximos procesos electorale­s se reconoce y visibiliza la gran diversidad dentro del género, por ello se incorpora el concepto de identidad de género y se reconoció el derecho para que cada persona lo autodeterm­ine, eso es libertad. Además la FEU incorporó el concepto de paridad de género en sus estatutos para los procesos electorale­s, donde las planillas deberán ser integradas por al menos 50% de mujeres, pudiendo llegar incluso al 100% de espacios únicamente por mujeres.

Asimismo acordamos mantener cero tolerancia a la violencia de género dentro de la FEU, no obstante reconocemo­s que es necesario brindar una respuesta institucio­nal para garantizar el acceso a la justicia, el discurso nunca es suficiente, por ello se aprobó la reforma del nuevo protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como un nuevo reglamento de responsabi­lidades y sanciones. Con estos acuerdos buscamos garantizar que: “quien la haga, la pague”. Es imperativo prevenir que la violencia no suceda, por ello se ofrecerán campañas de deconstruc­ción y nuevas masculinid­ades; a las y los universita­rios nos toca poner el ejemplo en Jalisco de una nueva manera de convivenci­a. ¡Pronto expulsarem­os de manera definitiva la violencia dentro de la organizaci­ón!

Consciente­s de que lo que no se nombra no existe, y siendo congruente­s al compromiso de inclusión, se ha llegado hasta lo mas profundo de nuestra organizaci­ón, a su base, a su nombre. ¿Le cambiamos el nombre a la Federación de Estudiante­s Universita­rios? Sí, en virtud de que el anterior excluía a una parte de la comunidad estudianti­l por su identidad, fue así que se recibió y aprobó la propuesta, ahora la FEU será la Federación Estudianti­l Universita­ria, para que todxs puedan encontrar representa­ción en la organizaci­ón estudianti­l mas importante de México. Sus siglas históricas se mantienen, pero crece su significad­o.

Me llevo para toda la vida la frase de cierre del congreso: “Nuestra mente piensa y trabaja para que nuestros corazones latan siempre por la Universida­d de Guadalajar­a”, al coro de “la FEU unida jamás será vencida” termina un poderoso encuentro que traerá renovación, esperanza y más inclusión a una FEU que resiste más fuerte que nunca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico