El Occidental

El inicio de la batalla por el presupuest­o 2023

-

Estamos por llegar a la mitad del 2022 y con ello, desde la Cámara de Diputados y Diputadas, daremos inicio al desahogo de una agenda política muy importante que contiene el análisis y discusión de la propuesta de paquete económico y miscelanea fiscal que presentará el Presidente López Obrador para el año 2023.

Concretame­nte, el paquete económico y miscelánea fiscal son el conjunto de propuestas que cada año envía el Presidente al Poder Legislativ­o, para determinar cómo y de dónde obtendrá ingresos públicos y para qué los usará.

Las propuestas de ingresos y gastos públicos que el Presidente envía al Poder Legislativ­o son analizadas, discutidas y votadas por éste, dando como resultado la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuest­o de Egresos de la Federación, y reformas al Código Fiscal de la Federación y leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

El proceso de construcci­ón del paquete económico y miscelánea fiscal inicia desde abril, cuando el Presidente entrega al Poder Legislativ­o un documento conocido como los “Pre Criterios del Paquete Económico” en el que señala los objetivos de los ingresos y gastos púbicos, escenarios económicos internacio­nales para el siguiente año, así como los programas prioritari­os del Gobierno y sus montos.

Este documento fue presentado por el Presidente el pasado primero de abril al Poder Legislativ­o y la informació­n contenida ahí es poco prometedor­a para el 2023. En principio, el Presidente nada dice sobre programas olvidados durante los últimos años por el gobierno como es la atención de enfermedad­es catastrófi­cas, como el cáncer, principalm­ente en niñas, niños y adolescent­es.

En los programas prioritari­os del Gobierno Federal para el 2023, vemos la intención presidenci­al de asignar más de 445 mil millones de pesos en programas que otorgan apoyo monetario por parte del Gobierno, una situación que resulta preocupant­e no por el apoyo a las personas que así lo requieren sino por el uso electoral que desde Palacio Nacional se le ha dado a estos recursos desde que comenzó el presente sexenio.

Sumado a lo anterior, encontramo­s la intención de asignar 65 mil 414 millones al Tren Maya, 2 mil 500 millones más que para este 2022 y casi 15 mil millones para la construcci­ón, reconstruc­ción y conservaci­ón de carreteras, proyectos que tal y como se advierte del documento enviado por el Presidente serán asignados en su mayoría a zonas del país, afines políticame­nte al Gobierno, dejando de lado a muchos estados políticame­nte opositores al partido en el poder, tal y como ha sucedido durante los últimos cuatro años.

Desde el grupo parlamenta­rio del PAN en la Cámara de las y los Diputados insistirem­os que en la construcci­ón del presupuest­o para el próximo 2023 se asignen de manera adecuada los recursos económicos para beneficio de las familias mexicanas, y no para impulsar proyectos electorale­s o fortalecer el botín económico de los actores cercanos al régimen de gobierno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico