El Occidental

HONRAN AL AGAVE, DA VIDA AL TEQUILA

Tiene ya su propia fiesta, impulsada por el Castillo de Tequila en la zona del paisaje agavero, patrimonio de la humanidad por la UNESCO mil 198 botellas diarias producen y comerciali­zan

- VIRIDIANA SAAVEDRA Y ELIZABETH RÍOS Hijuelos, pequeñas Exportan Una fiesta

Todo comienza con los llamados hijuelos, pequeñas plantas de agave, esos retoños que en la tierra arcillosa de la zona, tienen como primer tarea sobrevivir, crecer y alcanzar la madurez de 6 a 8 años, para entonces sí, después de un largo proceso, dar origen al elixir que se conoce como Tequila.

A esa planta se le homenajeó con una gran celebració­n llamada Fiesta del Agave, que por primera vez se realizó el pasado viernes 03 de junio, pero se espera sea el inicio de una gran tradición para honrar al origen de la bebida que distingue a México en el mundo.

Y qué mejor escenario para ello que El Castillo de Tequila, en donde se dieron cita aficionado­s, pero también expertos tequileros que conocieron de cerca el origen del tequila, desde la plantación de los hijuelos y el resto del ciclo de vida del agave, incluyendo fertilizac­ión, barbeo y jima.

UNA FIESTA PARA EL AGAVE

Se llamó fiesta, porque además de vivir la experienci­a de plantar y acercarse al proceso de maduración del agave azul, hubo una verbena en torno a él, con el único castillo de Jalisco como escenario y al ritmo del mariachi, con muestras de charrería y bailes folclórico­s, que encantaron a los asistentes, la mayoría de ellos mexicanos y el infaltable fue el tequila, servido en jarritos o cantaritos.

Además, en El Castillo de Tequila hubo una exposición de pinturas de alrededor de 15 artistas locales con la temática del agave y el tequila, así como artesanías y una muestra de gastronomí­a, con ricos antojitos como tortas ahogadas y “tacos paseados”, al estilo de jornaleros y jimadores.

“Celebramos la temporada de plantación del agave, en comunión con la tierra y con las generacion­es pasadas y presentes de mujeres y hombres que han trabajado en cada uno de los procesos artesanale­s que dan como resultado el elixir mexicano”, dijo Pilar Rivas, propietari­a de

El Castillo de Tequila e impulsora de la Fiesta del Agave.

VISIÓN A LARGO PLAZO

Este 3 de junio fue la primera vez que se realizó un festival con esas caracterís­ticas, con el agave como protagonis­ta, y la intención, agregó Gildardo Partida, también propietari­o de El Castillo de Tequila, es que dure para la posteridad.

“La Fiesta del Agave queremos que se regionalic­e y que el siguiente año, en vez de que sea un solo día, pueda ser durante los fines de semana de todo el mes de mayo, con la finalidad de que empresario­s, artistas, artesanos y público, le demos auge al festival de la plantación de agave”, explicó Gildardo Partida, propietari­o de El Castillo de Tequila e iniciador de la Fiesta del Agave.

¿POR QUÉ EN JUNIO?

A decir de quienes conocen sobre la plantación de agave, la mejor temporada para sembrar es mayo y las primeras dos semanas de junio, pues es el tiempo más caluroso beneficia a la planta. Los rayos de sol que en estas condicione­s secarían a cualquier otra planta, pareciera que son el alimento de la planta del agave.

En ese sentido, Gildardo Partida agregó que esta temporada es de baja afluencia turística en la zona agavera y de consolidar­se su visión de hacer de la Fiesta del Agave un evento que trascienda, podría atraer a más visitantes, pues la mayoría se concentran en Semana Santa, así como vacaciones de verano y de diciembre.

“El objetivo de esta fiesta es atraer a más visitantes y regular la afluencia y al momento de estar promociona­ndo y difundiend­o un festival como éste y si lo crecemos con los demás municipios, yo creo que sí nos daría para aumentar la afluencia turística, como ya pasa con el Festival del Vino o el Festival de la Cerveza en otros países”. Lo más valioso es que al final sabrás el origen del tequila.

El Castillo es la empresa que más exporta El Arenal y la que más tequila tiene en maduración en sus cavas.

Esta empresa se ubica en el municipio de El Arenal, uno de los que forman parte del bello paisaje agavero.*

Sus marcas:5

 ?? FOTOS AURELIO MAGAÑA ?? El Castillo del Tequila, es la empresa de El Arenal que honra en una fiesta a la planta del agave que da vida al tequila.
FOTOS AURELIO MAGAÑA El Castillo del Tequila, es la empresa de El Arenal que honra en una fiesta a la planta del agave que da vida al tequila.
 ?? ?? Expertos tequileros se reúnen.
Expertos tequileros se reúnen.
 ?? ?? El Castillo a Estados Unidos.
El Castillo a Estados Unidos.
 ?? ?? plantas de agave.
plantas de agave.
 ?? ?? para celebrar los logros
para celebrar los logros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico