El Occidental

Diferente la paternidad en el mundo animal

Réptiles son "malos e inteligent­es”; en caso de las guacamayas sus padres los adiestran a volar

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Hay papás que se desviven en el cuidado y atención de sus crías, pero otros, son totalmente aislados hasta abandonarl­os. En el mundo animal, la paternidad es diferente de acuerdo con su especie.

Entre los animales, la paternidad de quienes viven en el agua, en la tierra y en el aire tienen una forma diferente en la producción, crianza y vida cotidiana.

Hay quienes comparten el cuidado y enseñan a sus hijas e hijos a sobrevivir en el reino animal.

EL OCCIDENTAL platicó con especialis­tas del Zoológico de Guadalajar­a, quienes compartier­on las cualidades y actitudes de los papás como son el caballito del mar, del pingüino, de la guacamaya militar, del gorila y de los reptiles.

En el caballito del mar se da principalm­ente el cortejo, el macho realiza un baile para acercarse a la hembra, cuando ella lo acepta se entrelazan las colas, y es cuando la mamá deposita en el saco del macho los huevos, ya fecundados, él los va a mantener de 14 a 28 días para dar a luz a las crías completame­nte vivas.

El veterinari­o zootecnist­a Ricardo Iván Madrigal López, encargado del Acuario, explicó que una vez formados, el papá caballito del mar tiene contraccio­nes y comienza a aventar entre 100 a 200 alevines de caballitos, en una zona donde se tiene alimentaci­ón. Su etapa reproducti­va es en marzo, abril y agosto.

“Una vez que termina de liberar todos sus caballitos, hasta ahí llegó su paternidad, ya ellos son capacitado­s para conseguir su propio alimento y va en busca en busca de otra pareja. No son parejas fijas,se manejan en la misma colonia, no está siempre con la mamá. La mamá pasa el huevo y ella se va”.

Los pingüinos son paternales. Mamá y papá asumen la función de formar y cuidar el huevo, el macho juega un papel importante, permanecen más tiempo incubando hasta que nace, duran tres veces más de tiempo que las hembras en el nido.

La médico veterinari­o zootecnist­a Daniela Fernández encargada del área de pingüinos, dijo: “Hay unas hembras que duran tres horas incubando el huevo, y el macho dura hasta 72 horas, ha habido machos que durante siete días seguidos sin moverse del nido para cuidar a sus pollitos o en este caso el huevo”.

El pingüino al nacer, el papá lo identifica por el sonido y comienza a guiarlo. A los 21 días, cuando el bebé explorar el lugar, el papá está atento para evitar accidentes, como caer al estanque de agua, ya que sus plumas aún no están aptas para nadar.

La guacamaya militar es monógama y sociable. La mamá y el papá se dividen las tareas de la crianza; cuando la guacamaya está incubando, el papá le lleva comida o cuida del bebé para que ella vaya a comer. 4 a 18 centímetro­s en un tiempo de media hora a una hora, en caso Caballito de Mar.

ALEVINES DESDE

 ?? AURELIO MAGAÑA ?? ENCARGADA DEL ÁREA DE PINGÜINOS
Los reptiles son considerad­os “malos e inteligent­es”, donde los papás no cuidan a sus crías.
AURELIO MAGAÑA ENCARGADA DEL ÁREA DE PINGÜINOS Los reptiles son considerad­os “malos e inteligent­es”, donde los papás no cuidan a sus crías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico