El Occidental

En peligro de extinción dos lenguas nayaritas

Tepehuano y Mexicanero están a punto de desaparece­r por que disminuyen sus hablantes

- CRYS BENÍTEZ Algunas lenguas Se estima

100 personas hablan una lengua indígena en Nayarit, la misma cifra que se sostiene en el territorio mexicano.

DE CADA

En México actualment­e existen 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüístic­as, sin embargo algunas de estas se encuentran a punto de desaparece­r, puesto que sus hablantes poco a poco van disminuyen­do, este es el caso de Nayarit, en donde el Tepehuano y Mexicanero, este último variante Nahuatl, ya muy poca gente los habla.

El último Censo de Población realizado en 2020 arrojó que México tiene 7 millones 364 mil 645 personas que hablan alguna lengua o variante, de las que, tan solo 69 mil 069 nacieron en territorio nayarita y en su mayoría pertenecen a la etnia Wixárica (Huichol) y Náyeri (Cora).

En Instituto Nacional de Estadístic­as y Geografía (INEGI) informó que en la Entidad de los poco más de 69 mil indígenas que representa el 6 por ciento del total de la población que asciende a un millón 235 mil 456, 31 mil 798 hablan Cora y 29 mil 599 Huichol, lo cual es un buen número para que ambas se mantengan a salvo por muchos años, no así el Tepehuano y el Mexicanero (Nahuatl) que tan solo lo saben 2 mil 672 y mil 866, respectiva­mente.

Los mexicanero­s están asentados en la comunidad de Santa Cruz de Acaponeta, mientras que los Tepehuanos se encuentran en el municipio de Huajicori. Los Náyeri se ubican en Del Nayar y los Wixáricas en Del Nayar y La Yesca.

El pasado 21 de febrero “Día Internacio­nal de la Lengua Materna” el coordinado­r de la “Red para el Fortalecim­iento de las Lenguas Indígenas en Nayarit”, Tutupika Carrillo de la Cruz, confirmó que las lenguas se van perdiendo con el transcurri­r del tiempo y aunque las institucio­nes en la materia han estado realizando actividade­s para preservar los idiomas, estas no han sido insuficien­tes por lo que se requiere llevar a cabo cambios estructura­les dentro de las políticas públicas, para evitar su desaparici­ón.

En Nayarit, aceptó que el Mexicanero y el Tepehuano, están en alto riesgo de ser eliminadas, sobre todo el mexicanero, pues se estima que en la próxima generación ya no habrá hablantes de este, incluso en Santa Cruz de Acaponeta sólo hay 5 hablantes y son

adultos mayores, así que con ellos, morirá su lengua.

Esta erradicaci­ón de las lenguas se debe a que las nuevas generacion­es son obligadas hablar el español, porque la educación es en este idioma, por lo tanto van desplazand­o su lengua, ante ello es indispensa­ble que haya cambios en este sentido para preservar el “idioma”.

Según la UNESCO, en el mundo se hablan cerca de 7 mil idiomas. De ese número, se estima que 6 mil 700 son lenguas indígenas, de las cuales 2 mil 680, o el 40 por ciento, corren el riesgo de desaparece­r a un ritmo alarmante.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidad (ONU), señala que por lo general, la pérdida de una lengua indígena responde a la asimilació­n, reubicació­n forzada, migración económica, analfabeti­smo, pobreza, exclusión, discrimina­ción y violacione­s de derechos humanos de quienes las hablan.

El racismo y marginació­n que sufren los hablantes de lenguas indígenas, también lleva a buena parte de jóvenes a no usarlas ni transmitir­las a las nuevas generacion­es con el afán de defenderse y tratar de integrarse al mundo globalizad­o.

Según la UNESCO en el mundo se hablan cerca de 7 mil idiomas. Se estima que 6 mil 700 son lenguas indígenas.

 ?? ?? por la cantidad de población que tienen se mantendrán a salvo por muchos años.
por la cantidad de población que tienen se mantendrán a salvo por muchos años.
 ?? FOTOS: CUARTOSCUR­O ?? Muchas comunidade­s siguen trasmitien­do a sus miembros su lengua natal.
FOTOS: CUARTOSCUR­O Muchas comunidade­s siguen trasmitien­do a sus miembros su lengua natal.
 ?? ?? a nivel mundial que son más de 7 mil idiomas.
a nivel mundial que son más de 7 mil idiomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico